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Revisar un contrato de alquiler y reclamar una factura son los "momentos legales" de los últimos cinco años

Consumo e Inmueble son las materias jurídicas que más momentos legales han protagonizado los españoles a lo largo de los cinco últimos años

Revisar un contrato de alquiler y reclamar una factura son los momentos legales de los últimos cinco años

Agencia EFE Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:56

"Consumo e Inmueble son las materias jurídicas que más momentos legales han protagonizado los españoles a lo largo de los cinco últimos años, siendo los contratos de alquiler y las reclamaciones por contratación de suministros, principalmente de servicios de telefonía, los que mayores quebraderos de cabeza han dado a los ciudadanos, según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas en base a dos millones de consultas analizadas y una encuesta de campo entre más de ciento cincuenta abogados de su red de despachos en España.

Si analizamos los momentos concretos más planteados, el ranking lo lideraría "Voy a alquilar un piso ¿Es correcto este contrato?" que se ha repetido en el 7,75% de las ocasiones; seguido de "No estoy de acuerdo con mi factura del teléfono. Quiero reclamar." en un 6,40%; y "Mi vecino está haciendo ruidos que me molestan ¿puedo hacer algo?" en un 6,34%.

De este "Observatorio #MomentosLegálitas" se desprende que los españoles seguimos teniendo muchos problemas en materia de Consumo (facturas, compras, viajes, bancos, talleres), representa un 21,44% del total de las consultas resueltas desde 2014; seguido de los problemas de Inmueble (alquileres y compraventa principalmente) 20,47%; Civil (herencias, divorcios) 13,94%; Laboral (despidos, cotizaciones a la Seguridad Social) 12,82%; Fiscal (IRPF, IVA, plusvalías) 9,71%; Administrativo (reclamaciones patrimoniales, urbanismo, extranjería) 6,67%; Seguros (pólizas, siniestros, coberturas) 5,54%; Penal (robos, hurtos, peleas, insultos, amenazas, estafas, alcoholemias) 5,31%; Mercantil (protección de datos, contratos entre empresas, propiedad intelectual, concursal) 3,27%; e Internet (reputación online, robo de identidad) 1,03%.

Analizadas todas las consultas recibidas, comprobamos cómo cada vez hay más momentos de duda por parte de los ciudadanos: sobre la letra pequeña de los contratos, si reclamar o no una factura, si firmar o no un documento. Solucionar este tipo de situaciones se ha definido como "Momentos Legálitas" y se ha convertido en una campaña de sensibilización que podrá ser vista en televisión, radio, internet y redes sociales.

Si atendemos a los grandes momentos concretos en los que se ha necesitado un abogado en los cinco últimos años, los datos reflejan como las reclamaciones a las compañías suministradoras de telefonía, internet, luz, gas o agua significaron un 32,40% de la actividad del departamento de Consumo, los mismos abogados que asesoraron sobre incidencias en talleres, el caso Volkswagen, las compras en comercio y online, el mundo de los viajes (vuelos, hoteles, restaurantes) o las reclamaciones a los bancos (cláusula suelo, gastos hipotecarios...) que solo en el año 2017, significando un 60,38% de las consultas de Consumo.

La vivienda es otra de las grandes y lógicas preocupaciones, situando al contrato de alquiler, ya sea como propietario o inquilino, como el primer gran momento legal por el que han pasado los españoles en los últimos cinco años, suponiendo el 45,30% de las consultas recibidas en materia de Inmueble, reflejo de un mayor movimiento en el mercado, seguido de los problemas con la comunidad de vecinos (ruidos, derramas, cargos) con un 36,85%.

Repartir una herencia o cómo hacer un testamento supone un gran número de consultas, el 33,62% sobre Derecho Civil, por encima de cuestiones de pareja como separaciones o divorcios con un 24,66%. En materia laboral destacan los asuntos relacionados con la Seguridad Social (cotizaciones, prestaciones) 26,74% sobre la propia materia, seguido del despido con un 22,22%. La declaración anual de IRPF (30,67% sobre Fiscal) sigue siendo cada año uno de los #MomentosLegálitas por excelencia, mientras que, en Administrativo, son las sanciones y reclamaciones (14,06%) las más repetidas.

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