COPE

GOBIERNO BALANCE

Revertir la reforma laboral de 2012, compromiso pendiente del Gobierno

Revertir al reforma laboral de 2013 es uno de los compromisos pendientes más relevantes del Gobierno, tal y como se desprende del informe de rendición de cuentas presentado este martes por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.,En concreto, el informe detalla que no se han iniciado los trámites para limitar la subcontratación o para acabar con la modificación unilateral de las condiciones de contratos por parte de las compañías.,Tampoco han comenzado los trabajos para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Revertir al reforma laboral de 2013 es uno de los compromisos pendientes más relevantes del Gobierno, tal y como se desprende del informe de rendición de cuentas presentado este martes por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En concreto, el informe detalla que no se han iniciado los trámites para limitar la subcontratación o para acabar con la modificación unilateral de las condiciones de contratos por parte de las compañías.

Tampoco han comenzado los trabajos para derogar la ultraactividad limitada de los convenios colectivos, la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los de ámbito superior o los descuelgues por causas económica.

El documento también señala que el Gobierno está aún pendiente de iniciar su labor para reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones en caso de uso fraudulento, así como para proceder a la integración de las empleadas del hogar dentro del régimen general.

Por contra, uno de los compromisos más importantes cumplidos este año ha sido la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2021, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno, así como el ingreso mínimo vital (IMV).

Uno de los hitos que incluyen las cuentas para 2021 es la equiparación de los permisos de paternidad con los de maternidad en 16 semanas, dentro de la política de conciliación, que incluirá en un futuro el diseño del plan corresponsables y de la ley de tiempo corresponsable.

También ha puesto en valor los incrementos aprobados en 2020 para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros y el alza de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones.

Entre otros, el presidente se ha referido también a las normativas para derogar el despido por ausencias justificadas y la regulación del teletrabajo tanto en el ámbito público como en el privado.

Asimismo, se han aprobado el proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la Ley del impuesto de transacciones financiera y la Ley del impuesto sobre determinados servicios digitales.

Durante 2020 se han aprobado dos reglamentos para avanzar en la implementación de los planes de igualdad en las empresas, crear un registro de los mismos y adoptar medidas que garanticen la igualdad retributiva y profundicen en la igualdad de trato y oportunidades.

El presidente ha anunciado que el Gobierno está trabajando en una nueva ley de formación profesional, con la que reforzar aspectos como el currículum y la formación de los trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Diálogos en la Catedral

Diálogos en la Catedral

Con Antonio Garamendi Lecanda y Mª Teresa Compte

Ver
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE