Boletín

El reparto de dividendos en España cae un 4,3% en el segundo trimestre, hasta 6.574 millones

El reparto de dividendos en España cae un 4,3% en el segundo trimestre, hasta 6.574 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La distribución de dividendos en todo el mundo se incrementó un 1,1% entre abril y junio de 2019, hasta sumar la cifra récord de 513.800 millones de dólares (462.755 millones de euros), según refleja el Janus Henderson Global Dividend Index, mientras que en España el dato disminuyó un 4,3% interanual y se situó en 7.300 millones de dólares (6.574 millones de euros).

De este modo, España figura como el octavo país europeo por volumen de dividendos distribuidos entre abril y junio, por detrás de Francia (45.936 millones), Alemania (34.677 millones), Reino Unido (31.526 millones), Suiza (21.527 millones), Suecia (11.709 millones), Italia (9.277 millones) y Países Bajos (7.836 millones).

La caída observada en España se debe, principalmente, a los efectos de la divisa, así como a la evolución del índice, según ha indicado la gestora de fondos. En este sentido, en tasa subyacente, el reparto de dividendos en España en el segundo trimestre creció un 8%, la mejor evolución entre las grandes economías europeas y casi el doble que el aumento subyacente a nivel global, que fue del 4,6%.

En este sentido, los responsables del estudio señalan que el grupo de distribución minorista Inditex fue el principal pagador y protagonizó la mayor contribución al crecimiento de las distribuciones al aumentar su reparto un 17,3% en euros.

No obstante, advierten de que en España, a diferencia de otros países europeos, los dividendos se distribuyen de manera bastante uniforme durante todo el año, lo que relega al país en la clasificación del segundo trimestre, aunque se trata del cuarto país europeo que más dividendos reparte anualmente.

A nivel mundial, a pesar del récord en la cifra distribuida, los repartos registraron descensos en Europa, sin contar Reino Unido, con una caída del 5,3%, así como en Asia Pacífico, cin Japón, con un retroceso del 2,9%. Por el contrario, aumentaron un 12,6% en los mercados emergentes y un 10,1% en Japón, mientras que subieron un 4,4% en Norteamérica y un 8,6% en Reino Unido.

En tasa subyacente, el crecimiento de las distribuciones mundiales fue del 4,6% en comparación con el segundo trimestre de 2018, lo que representa el crecimiento más lento en dos años, aunque solo ligeramente inferior a la media a largo plazo.

"En esta fase del ciclo económico, estamos asistiendo a una moderación del alza de los dividendos en una amplia gama de empresas, además de a un aumento en el número de recortes", declaró Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, para quien la actual ralentización "no resulta preocupante" tras el fuerte crecimiento registrado en los años anteriores.

"La tasa de crecimiento subyacente que prevemos este año se sitúa sencillamente en consonancia con la media a largo plazo, en lugar de superarla por un amplio margen", añade Lofthouse, subrayando que las repercusiones de la ralentización económica mundial son mayores en determinas regiones del mundo, y Europa se ha visto especialmente perjudicada.

De este modo, la gestora ha confirmado su previsión para el conjunto del ejercicio en 1,43 billones de dólares (1,29 billones de euros), lo que refleja un incremento del 4,2% en base general y del 5,5% en términos subyacentes.

Lo más