• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE FERROVIARIO (Ampliación)

Renfe licitará la compra de trenes por 3.000 millones en los próximos meses

Renfe empezará a licitar contratos para la compra de trenes por un importe de 3.000 millones de euros en los próximos meses, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.,La operadora podrá empezar dicho proceso de licitación, después de que el Gobierno haya dado hoy luz verde al contrato entre la Administración General del Estado (AGE) y Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público (OSP).,Este contrato se ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Renfe empezará a licitar contratos para la compra de trenes por un importe de 3.000 millones de euros en los próximos meses, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La operadora podrá empezar dicho proceso de licitación, después de que el Gobierno haya dado hoy luz verde al contrato entre la Administración General del Estado (AGE) y Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público (OSP).

Este contrato se ha adjudicado para el periodo 2018-2027, prorrogables a cinco años más, por un importe de 9.693,8 millones de euros, plazo que le da a Renfe un horizonte muy importante, ha indicado Ábalos.

Con un período tan amplio se da estabilidad en la prestación de estos servicios, evitando las incertidumbres que generaba la suscripción de contratos anuales o bianuales y que tampoco permitían la necesaria planificación a largo plazo o abordar las inversiones necesarias.

Los fondos previstos, que suponen un esfuerzo presupuestario "sin precedentes" que refleja el compromiso del Gobierno con estos servicios, permitirán a Renfe adquirir los trenes que tanta falta hacen, ha recalcado Ábalos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el ámbito de competencia estatal, los OSP dan servicio a más de 322 millones de viajeros al año en los trenes de Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant, ha recordado.

El contrato supone "una apuesta decidida" por la mejora de la red de Cercanías, que requiere "un impulso decidido" para recuperar la fiabilidad del servicio y puntualidad que los convirtió en un modo de transporte con mejor valoración social, ha indicado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Asimismo, contribuirá a la captación de nuevos usuarios como respuesta a los retos que España afronta en el ámbito de la movilidad urbana.

Fomento también ha subrayado que el contrato refleja su compromiso con la calidad, abriendo las puertas a un ambicioso proyecto de renovación de material rodante y de las estaciones asociadas a estos servicios.

Por ello, se establecen en él "unos estrictos compromisos de puntualidad, fiabilidad y calidad a los que se añade un riguroso aseguramiento de la eficiencia en la prestación del servicio y en el uso de los fondos públicos", ha destacado el ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo