COPE

Renfe devolverá los billetes de Ave afectados por restricciones en Madrid

Todos los billetes de los servicios de Ave y Larga Distancia de Renfe con origen o destino de Madrid podrán cambiarse o anularse una vez que entren en vigor las medidas de restricción a la movilidad

ctv-rqc-1556265644284

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

Todos los billetes de los servicios de Ave y Larga Distancia de Renfe con origen o destino de Madrid podrán cambiarse o anularse sin coste en todos los canales de venta de la operadora (web, taquillas o agencias), una vez que entren en vigor las medidas de restricción a la movilidad en la capital por el covid-19.

En el caso de los abonos, Renfe extenderá la vigencia de los mismos de forma proporcional a la duración de las medidas de restricción a la movilidad, que entran en vigor esta medianoche, según fuentes de la operadora ferroviaria.

Durante el estado de alarma, Renfe devolvió casi un millón de billetes a sus clientes, por un importe total de 38,5 millones de euros, "en una operación sin precedentes por parte de la compañía, que demostró su responsabilidad y compromiso con la sociedad".

Las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para viajar en España durante las diferentes fases de la pandemia y las propias medidas adoptadas por Renfe antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes, "están permitiendo que el transporte ferroviario se realice cumpliendo las condiciones de seguridad e higiene".

Renfe mantiene "una estrecha coordinación" con las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del covid-19 en los trenes.

El pasado 20 de abril, implantó el billete personalizado, a través del cual se puede acceder a los datos básicos de la persona que realiza el viaje, como el teléfono móvil y el correo electrónico, y, por tanto, facilitarlos a las autoridades sanitarias que lo solicitan a Renfe, cuando una persona ha viajado en tren siendo positivo o haya estado en contacto con otra que lo sea.

Desde la implantación del billete personalizado, las autoridades sanitarias han solicitado información sobre los contactos de 144 viajeros (unos 1.500 aproximadamente) de los más de 5 millones de viajeros de trenes Ave y Larga Distancia en toda España y, de esas solicitudes, sólo 23 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo