• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reino Unido pide a Bruselas que le remita la revisión de la fusión de O2 (Teléfonica) y Virgin Media

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que le remita el análisis de la fusión de los negocios en el país británico de Telefónica (O2) y Liberty Global (Virgin Media).

En un comunicado, la CMA explica que, aunque la fusión propuesta cae bajo el mandato de la Comsión Europa, la revisión de la misma puede transferirse a la autoridad británica de Competencia si ambas partes están de acuerdo.

En este sentido, la CMA considera que el análisis de la operación debería serle transferido dado su "impacto potencial en la competencia en diversos mercados de telecomunicaciones minoristas y mayoristas en Reino Unido".

La autoridad considera que se cumplen los requisitos legales para que el caso sea transferido a la CMA e incide en que cualquier impacto en la competencia de la operación se limitará "únicamente" a los consumidores del Reino Unido.

Asimismo, cree que, aunque la CE ha subrayado anteriormente su "gran interés" en garantizar la coherencia entre los diferentes casos de fusiones en el sector de las telecomunicaciones, esto no es relevante en este caso dado el "inminente final" del período de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"En última instancia, esta es una decisión de la CE, pero como la fusión solo afectará a los consumidores de Reino Unido, y los efectos solo se sentirán después del final del período de transición, es correcto que la CMA lo solicite", remarca el consejero delegado de la CMA, Andrea Coscelli.

Telefónica y Liberty Global comunicaron la fusión de sus negocios en Reino Unido el pasado 30 de septiembre a la Comisión Europea, que tiene como plazo hasta el 19 de noviembre para responder a esta petición de la CMA.

La autoridad británica de competencia indica que ha mantenido un "estrecho contacto" con Bruselas en la investigación realizada hasta la fecha sobre esta operación y afirma que continuará haciéndolo en caso de que la CE decida no transferir la jurisdicción de la misma.

Telefónica y Liberty Global llegado a principios de mayo a un acuerdo para unir sus negocios en Reino Unido en una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías, una operación que creará el operador de servicios fijos y móviles "líder" de mercado en el país.

Esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará "sustanciales sinergias" valoradas en 6.200 millones de libras (6.808 millones de euros a tipo de cambio actual), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (13.945 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (20.533 millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11.300 millones de libras (12.408 millones de euros) de deuda neta y similares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar