REFORMA RTVE (Previsión)

El recurso de un candidato al Consejo de RTVE retrasa la lista definitiva

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE ha decidido hoy posponer la publicación de la lista definitiva de candidatos a participar en el concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración para que se resuelva antes el recurso de uno de los aspirantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:19

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE ha decidido hoy posponer la publicación de la lista definitiva de candidatos a participar en el concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración para que se resuelva antes el recurso de uno de los aspirantes.

Será la semana que viene cuando se conozca la lista definitiva de candidatos considerados adecuados y que deben ser valorados a continuación por el Comité de Expertos.

El retraso se debe al recurso ante la Mesa del Parlamento de unos de los candidatos respecto a un tema de su titulación, según ha explicado el presidente de la Comisión Mixta, Antonio González Terol, que ha considerado "prudente" dicho aplazamiento.

No obstante, ha subrayado que el número de candidaturas "subsanadas" desde que se abrió el periodo de recursos está siendo "muy elevado".

El pasado agosto se presentaron 103 candidaturas, pero el 80 % de ellas estaban incompletas por faltarles algún documento requerido para el concurso público abierto.

Sin querer a entrar en cifras exactas de candidatos, González Terol ha especificado que más del 90 % de los que tenían problemas con la documentación presentada ya lo han arreglado.

"En general los candidatos han subsanado muy positivamente", ha enfatizado.

Asimismo, ha comentado que la letrada de la Comisión ha resuelto que a cinco aspirantes sobre los que pesaba una posible incompatibilidad no se les debe paralizar la admisión a trámite de su candidatura.

González Terol ha apuntado que cualquier candidato podría seguir recurriendo una vez publicada la lista definitiva la semana que viene pues cualquier acto administrativo es recurrible ante la sección Contencioso-administrativa e incluso acudir a los tribunales.

"En cualquier caso no somos nosotros los que resolvemos quienes finalmente son los elegidos, sino la admisión de las candidaturas", ha argumentado González Terol.

Y es que una vez que la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE dé luz verde la semana que viene (según se ha decidido hoy) a la lista definitiva de candidatos tras determinar su adecuación, se tienen que publicar los nombres de admitidos en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG).

A continuación, el Comité de Expertos empezará a evaluarlos, aunque también con algunos días de retraso ya que estaba previsto que sobre el 7 de septiembre empezarían dicho trabajo.

Los expertos valorarán "6 bloques", que podrán sumar un total de 100 puntos, y se ha establecido la nota de corte en 65.

De entre los que hayan superado los 65 puntos se hará una lista de los 20 mejores, según explicó en su día el presidente del Comité de Expertos, Diego Carcedo.

Entre los méritos que se tendrán en cuenta para la puntuación de los candidatos figura su formación superior en el ámbito de la comunicación, que hayan ejercido profesionalmente el periodismo escrito, gráfico o audiovisual, que tengan experiencia en la Corporación RTVE o sus sociedades o en otros medios de carácter público o privado.

La mayor puntuación será para el bloque referente al proyecto de gestión, con el que se pueden alcanzar hasta 30 puntos del total de 100 establecido.

Posteriormente, la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y del Senado publicará la lista de los candidatos seleccionados en el BOCG y en las web de ambas Cámaras y escuchará a los aspirantes, antes de que se proceda a su elección en Plenos.

Cuando se haya elegido a todos los consejeros, de los cuales seis corresponden al Congreso y otros cuatro al Senado, la Cámara Baja designará de entre todos ellos al que desempeñará el cargo del Presidente de RTVE y del Consejo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más