• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA ALQUILER

Raquel Sánchez aboga por incorporar al sector privado al alquiler asequible

(Actualiza la EC4340 con información sobre el convenio con Sepes)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

(Actualiza la EC4340 con información sobre el convenio con Sepes)

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado su intención de "avanzar en la creación de un marco jurídico asociado y adecuado para los promotores y gestores de vivienda en alquiler a precios asequibles", con el fin de "profesionalizar la actividad del arrendamiento" en España.

Sánchez ha afirmado que la colaboración público-privada es la "asignatura pendiente del mercado español de alquiler", y ha apuntado que quiere "reforzar" el nuevo papel de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) "incorporando al sector privado".

La ministra se ha referido a este asunto en la presentación de un convenio de colaboración con Sepes, sociedad inmersa en un proceso de relanzamiento con el encargo de activar el máximo suelo público urbano posible para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible.

Según ha explicado, están "hablando con todas las entidades, con el sector privado, con entidades del tercer sector y cooperativas de promoción de alquiler asequible" y viendo los diferentes modelos de participación que hay.

Uno de ellos -ha apuntado-, "podía ser a través de los derechos de superficie, es decir, poner a disposición un suelo y, a través del derecho de superficie, que pueda ser un agente privado, la entidad del tercer sector, la que pueda promover, construir y realizar la gestión de ese alquiler".

"Hay consenso con el sector, hay ganas y hay que cubrir una necesidad que existe de vivienda en alquiler a precio asequible", ha señalado la ministra en declaraciones posteriores.

El convenio para la construcción de vivienda en alquiler asequible suscrito por el ministerio y Sepes fue autorizado el pasado 11 de octubre por el Consejo de Ministros y publicado este jueves en el BOE.

Las ocho actuaciones de Sepes asociadas a él cuentan con una inversión prevista de 1.100 millones de euros, de los que el ministerio ya ha transferido partidas por importe de 258,8 millones.

La previsión del ministerio es que Sepes ejecute bajo ese paraguas 17.300 de las 100.000 viviendas de alquiler asequible que se ha propuesto impulsar el Gobierno.

De esas en un primer grupo se levantarán 14.993 viviendas, cuya finalización se estima entre el primer semestre de 2025 y el primer semestre de 2027.

Los suelos adscritos a esa primera fase del convenio se ubican en Ibiza (464 viviendas), Málaga (1,362), Sevilla (853), Valencia (438 en Cuartel de Ingenieros y 600 en Parque de Artillería), Mallorca (831), 40 en Menorca y las 11.000 de la Operación Campamento en Madrid.

Además hay otras 2.700 casas en planificación, cuyo inicio se prevé para 2025 en Dos Hermanas (Sevilla), Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Guadalajara, Navalcarnero (Madrid) y Valencia.

No obstante, Sánchez ha subrayado que esta cifra no es definitiva y que con los suelos que Sepes tiene en estudio se deberían alcanzar las 34.000 viviendas en la próxima década.

La ministra ha subrayado que el 60 % de las 100.000 viviendas en alquiler asequible que se ha propuesto alcanzar el Gobierno ya están en desarrollo y ha anunciado que antes de final de año se publicarán en la web del ministerio para que los ciudadanos puedan acceder a su consulta.EFE

lr/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE