COPE

VINO RIOJA

Cs quiere garantizar la protección y unicidad de las denominaciones de origen

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso para apoyar a las denominaciones de origen españolas y, en particular, a la de La Rioja.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso para apoyar a las denominaciones de origen españolas y, en particular, a la de La Rioja.

En su proposición no de ley insta al Gobierno a poner en marcha, a la menor brevedad posible, un plan de protección integral de las denominaciones de origen que asegure la unidad y unicidad en su gestión, y la exclusividad de los criterios objetivos en su regulación frente a posicionamientos políticos o territoriales.

La formación que lidera Inés Arrimadas quiere asegurar, a través del programa España Global, la reputación y valoración de la denominación de origen fuera de España; incrementar los esfuerzos para su promoción en nuevos mercados y su mayor penetración en los mercados consolidados; y proteger la marca de los "efectos adversos" que se pudieran derivar de la iniciativa de segregación.

En la exposición de motivos, Ciudadanos recuerda que la denominación de origen Rioja comprende las regiones vitícolas de Rioja oriental, Rioja alta, y Rioja alavesa, abarcando esta última los viñedos situados en la provincia homónima.

En los últimos años, indica, se han dado diversos intentos por parte del nacionalismo vasco de segregar, de una forma u otra, a la Rioja alavesa del resto de la denominación de origen, lo cual "rompería irremediablemente la unidad y unicidad" de la gestión de la denominación.

"Ante el fracaso del intento de creación de una nueva denominación de origen llamada 'Viñedos Alaveses', el nacionalismo vasco apuesta ahora por segregar una nueva denominación dentro de la propia denominada Rioja alavesa, añade.

En su opinión, el objetivo es diferenciar un producto "naturalmente homogéneo" con las mismas circunstancias geofísicas, en base a un criterio territorial, debilitando así al conjunto de la denominación de Rioja.

Consideran que la creación de esta nueva denominación implicaría la creación de un nuevo órgano regulador con capacidad de decisión y también el traspaso al Ejecutivo vasco de las funciones de control, inspección y sanción, hasta ahora en manos del Gobierno.

"Esto se traduce, en la práctica, en que el Gobierno vasco tomaría las decisiones más importantes del sector, como calificar la cosecha, fijar los límites máximos de producción o proponer sanciones, distorsionando así la unidad de la marca Rioja", señalan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo