• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la 'Tasa Google' por la que Estados Unidos amenaza con represalias a Europa?

La definimos, te contamos a quién afecta y por qué es tan importante para EEUU 

¿Qué es la Tasa Google por la que Estados Unidos amenaza con represalias a Europa?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:33

En las últimas semanas has visto este concepto una y otra vez en los medios de comunicación. Todos hablan de la ‘Tasa Google’, y aquí, en COPE.es, te vamos a explicar qué es exactamente el también conocido como Canon AEDE.

Se trata de un impuesto que tendría que pagar Google, además de Amazon, y que afectaría a los portales digitales denominados ‘agregadores de noticias’. De hecho, legalmente, estos ‘agregadores de noticias’ afectados son definidos como: “Prestadores de servicios electrónicos de agregación de fragmentos no significativos de contenidos divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica”. 

Pretende gravar su derecho a reproducir textos o imágenes de las noticias que enlazan. De hecho, uno de sus apartados más polémicos es que estos tendrían que abonar la base imponible obligatoria incluso cuando los portales o blogs den su autorización a otros para que sean enlazados.

Exentos de esta tasa están las redes sociales, y afecta de manera distinta según qué tipo de plataforma ofrezca el contenido, como explican desde Álvarez Ramos Abogados.

Los diarios, revistas digitales o blogs podrán exigir una compensación a los agregadores de contenidos y portales de noticias que compartan algún fragmento suyo. Se cobra por citar el contenido. Por su parte, los medios de comunicación que enlacen a otras webs, reproduciendo algún fragmento o fotografía, tendrían que pagar el canon de la Tasa Google.

En definitiva, se trata de un canon auspicado por distintos gobiernos de la Unión Europea y que lleva consigo, además, otro impuesto para evitar la elusión fiscal de multinacionales como Google, Facebook, o el mencionado Amazon. 

Sin embargo, Estados Unidos trata de evitar por todos los medios que sus empresas tengan que pagar este tipo de impuestos en los distintos países en los que opera, pues supondría un importante perjuicio para su economía. De hecho, el Departamento de Estado de EEUU ya ha amenazado con represalias, a través de un comunicado a sus embajadas en estos países, si la Tasa Google prospera de "forma unilateral". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar