• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A qué hora es más barata la luz el viernes 10 de septiembre?

La luz alcanza hoy su precio más alto de la historia en España

En esta gráfica por horas puedes comprobar cuándo es más barato poner la lavadora o planchar

¿A qué hora es más barata la luz el miércoles 8 de septiembre?

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:56

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bate un nuevo récord este viernes al alcanzar los ???? euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un ??% superior al registrado el jueves (141,71 euros).

De este modo, el de hoy no sólo es el viernes más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior que se alcanzó en el día de ayer (141,71 euros MWh). El precio multiplica por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 46,08 euros por MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Os dejamos una gráfica por horas para que puedas comprobar cuando es más barato poner la lavadora o planchar. Como se puede ver solo en horario nocturno es recomendable poner la lavadora, cocinar o planchar. Por lo que hay hogares que están cambiando algunos hábitos del consumo.

Los electrodomésticos del hogar y la calefacción son los elementos que más energía consumen en las viviendas particulares. En muy pocas ocasiones el usuario conoce el consumo de los electrodomésticos en su hogar y eso produce un impacto en la factura.

Los electrodomésticos que se denominan de gama blanca (frigorífico, lavavajillas, lavadoras y secadora), hornos eléctricos, el aire acondicionado y las fuentes de luz, son los electrodomésticos que más se usan en las viviendas españolas y algunos como el frigorífico que usa el 30,6% de la energía de un hogar, es el que más gasta y está enchufado todo el día. La lavadora contribuye el 11,8% del consumo

¿A qué hora es más barata la luz el viernes 10 de septiembre? El precio de la luz por horas para el 10 de septiembre


Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este martes será entre las 4 y las 5 horas, cuando bajará a los 184,64 €/MWh. Por el contrario, el precio máximo se dará entre las 21 y 22 horas, cuando el precio se disparará a 326,12 euros, según datos de REE. Es el record histórico.

Los primeros días de septiembre ya tienen el récord de precio de la electricidad al contar con los precios más altos en el mercado mayorista que es donde compran las empresas eléctricas. El de hoy será el precio más alto de la historia. El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha registrado cuatro máximos históricos consecutivos durante el mes de septiembre y, pese a los descensos de este fin de semana.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bate un nuevo récord al alcanzar los ?? euros por megavatio hora (MWh), un ?? % superior al registrado en la jornada de ayer (141,71 euros).

Por tanto, este viernes no solo es el más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior que se alcanzó el pasado 2 de septiembre cuando el precio de la luz fue de 140, 23 euros por megavatio hora.

El precio que se paga hoy por la factura eléctrica multiplica por más de tres el coste del recibo del mismo día del año pasado.

El futuro no es muy halagüeño, ya que se prevé que los precios al alza continúe en los próximos meses ante los altos precios del gas natural, así como de la materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.

Os dejamos la gráfica con el evolutivo diario del precio de la luz


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido a que cuando acabe 2021 los españoles verán que habrán pagado de luz lo mismo que en 2018, pero ya ese año fue bastante alto. Lo ha confirmado también la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«En ese compromiso trabaja ya la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y en los próximos días, de manera inminente, conoceremos medidas para amortiguar el coste de la factura en los recibos de los hogares», ha señalado.

La escalada del precio de la energía está provocando un cambio en la composición del recibo de la luz de los usuarios y muchos hogares están reduciendo la potencia contratada. Hasta ahora, la factura eléctrica se repartía aproximadamente en tres tercios: uno para el coste de la energía, otro para los peajes y cargos (el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados al fomento de las energías renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el tercero para los impuestos que se pagan por la electricidad.

Ese reparto de la factura ha quedado modificado y el precio de la energía representa ya el 51,5% de la factura, dejando un 35% a los peajes y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).

Las oscilaciones en el precio diario afectan sobre todo a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos cuando negocien el próximo año van a tener un gran incremento o les pueden subir dependiendo de las cláusulas de su contrato, por lo que es muy recomendable revisar la factura.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico en el hogar?

Como son necesarios los electrodomésticos en nuestro hogar, lo más importante a la hora de cambiarlos es que sean electrodomésticos con un etiquetado eficiencia energética A o superior. Según el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, cambiar los electrodomésticos de entre 5 a 15 años de antigüedad y sustituirlos por electrodoméstico con etiquetas A+++ puede conllevar un ahorro de casi 1.000€ anuales en el hogar. y con el precio de la luz actual será mucho más

Consejos y trucos para ahorrar en el consumo de electrodomésticos

  • Es importante limpiar la nevera a fondo mínimo una vez al año para quitar le hielo, ya que será más eficiente. Además, no debes introducir alimentos calientes en el frigorífico, porque el enfriarlos supondrá un esfuerzo mayor. También evitar tener la puerta mucho tiempo abierta.
  • A la hora de adquirir un televisor, ten en cuenta que los que cuentan con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y un 40% menos que las pantallas de plasma.
  • Con la lavadora utiliza los programas de lavado de temperatura baja e intenta ponerla siempre en plena carga y si tiene modo eco. Además, si tienes contratada una tarifa de luz con Discriminación Horaria o PVPC intenta utilizar la lavadora en los periodos valle donde el kWh es más bajo, que en estos días es las 4 de la mañana.
  • Hay que intentar abrir el horno lo menos posible mientras estés cocinando. Apágalo antes de que termines de cocinar para aprovechar el calor acumulado. Además, hay que mantenerlo limpio de grasas, su uso será más eficiente.
  • La vitrocerámica apágala antes de que termines de cocinar para aprovechar el calor acumulado en la sartén y olla.
  • En el ordenador no utilices salvapantallas. Es mejor que cuando no se esté utilizando momentáneamente que entre en reposo o apagarlo.
  • El lavavajillas y la secadora es recomendable llenarlos siempre al máximo antes de utilizarlos. Y es mejor usar los programas eco.
  • A la hora de iluminar el hogar te recomendamos las bombillas de tipo LED porque son más eficientes.
  • Aprovecha y sube las persianas y corre cortinas para aprovechar la luz solar en elel hogar. Ahorrarás en iluminación.
  • Si puedes, instala en tu comunidad u hogar placas solares para reducir el consumo.
  • Si tiene calefacción o aire acondicionado, pon materiales aislantes en las paredes y pon ventanas con puente térmico y con cristales aislantes para reducir su consumo.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE