• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué ciudades hay huelga de taxistas?

La chispa se encendió el pasado miércoles en Barcelona y ha acabado por llegar a ciudades de toda España

Vídeo

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 31 jul 2018

La chispa se encendió el pasado miércoles en Barcelona y ha acabado por llegar a ciudades de toda España. La huelga de taxistas se ha convertido en indefinida en esta ciudad y en Madrid a la espera de la reunión con el Ministerio de Fomento de este lunes, pero ya son numerosas las poblaciones en las que este sector la secunda, bien en forma de paros parciales, bien mediante protestas.

Andalucía:

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía, que engloba a unos 9.000 autónomos, se sumará entre hoy y mañana a la huelga para reivindicar la limitación de las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

Desde este domingo, los taxistas de Málaga y la Costa del Sol se han unido a la huelga indefinida de sus compañeros barceloneses y madrileños, aunque con limitaciones: los paros no afectarán al aeropuerto, uno de los que más viajeros reciben en verano en todo el país. Tampoco a las estaciones de autobuses y tren.

En Sevilla, el sector debate en asamblea en la mañana de este lunes si apoya la convocatoria.

Los taxistas de Granada han decidido en una asamblea sumarse a la huelga desde este lunes

Aragón

El cien por cien de los taxistas de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza secundan la huelga convocada por el sector, que transcurre con normalidad, y que también se sigue en Teruel, pero no en Huesca, donde ha habido "falta de organización", según ha explicado a Efe la vicepresidenta de la asociación local del taxi, María Mateo.  Aunque ha afirmado que están "a la espera" de futuros acontecimientos para poder sumarse a la convocatoria

Comunidad Valenciana

Importantes ciudades turísticas como Alicante y Valencia respaldan las protestas desde las 6.00 horas de este lunes para pedir que se limiten las licencias a vehículos de transporte con conductor (VTC).

La Rioja

24 horas antes que los taxistas valencianos, sus compañeros riojanos empezaron un paro que llegará a la madrugada de este martes. La convoca la Asociación de Taxistas de esta comunidad autónoma, que agrupa prácticamente a todo el sector, especialmente en ciudades como Calahorra y Logroño.

País Vasco

La Federación Vasca del Taxi hizo este domingo un llamamiento para que su sector secunde la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi. En concreto, el paro de esta organización tiene una duración de 36 horas desde las 6.00 horas de este lunes. Los taxistas alaveses han decidido en una reunión celebrada hoy por la mañana que se unen a la huelga, por lo que los casi 2.000 taxistas vascos están llamados a parar hoy y mañana.

Cantabria

Los taxistas de Cantabria han comenzado dos jornadas de huelga, con concentraciones en el aeropuerto y la estaciones de autobús y de tren. El paro ha empezado a las seis de esta mañana, con un porcentaje alto de seguimiento, según las primeras estimaciones del presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz.

Castilla-La Mancha

Los taxistas de Guadalajara capital han comenzado hoy una huelga indefinida. El presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, ha explicado que esta huelga indefinida se ha iniciado en Guadalajara capital, mientras que la asociación provincial de Taxistas de Ciudad Real, han acordado parar hoy y mañana. Asimismo, García se ha mostrado pendiente de las decisiones que puedan tomar los taxistas de Albacete y Toledo y de las reuniones que hoy está previsto mantener en el Ministerio de Fomento para abordar el tema.

Galicia

Fegataxi, la federación mayoritaria del taxi en Galicia, ha anunciado en un comunicado que ha decidido apoyar los paros que ya efectúan taxistas de toda España. Fegataxi aclara en su escrito que la huelga del taxi arranca hoy a las doce del mediodía coincidiendo con el inicio de la reunión que representantes del taxi a nivel nacional mantendrán con responsables de Fomento y vincula la duración de los paros a los resultados de dicho encuentro. La huelga se mantendrá hasta las doce de la noche del martes. En relación al acuerdo tomado por la federación gallega de sumarse a la huelga, en Vigo se han establecido unos servicios mínimos de 110 coches por día.

Islas Baleares

La Agrupación Empresarial del Auto-Taxis y Auto-Turismos de Baleares ha confirmado hoy, la convocatoria de paro durante cinco horas fijada para mañana martes de 09:00 a 14:00 horas. La medida, según ha indicado esta agrupación en un comunicado, es en apoyo a las reivindicaciones del sector a nivel nacional contra el otorgamiento de nuevas licencias VTC "de modo masivo". La Agrupación Empresarial del Auto-Taxis y Auto-Turismos de Baleares integrada en la FEBT, reclama que las nuevas licencias de VTC se limiten a una por cada 30 taxis en servicio y que desde el Gobierno central se traspasen las competencias en dicha materia de Fomento a las diferentes comunidades autónomas.

Murcia

Los taxistas murcianos han acordado hoy sumarse a la huelga indefinida convocada en otras ciudades españolas para protestar por el aumento de las licencias de alquiler de vehículos con conductor, las llamadas VTC. En un comunicado, las cinco asociaciones de taxistas que operan en la capital de la región han anunciado hoy la convocatoria de esta huelga indefinida, en vigor desde las 12,00 horas y que incluye servicios mínimos gratuitos dentro del casco urbano de Murcia para ancianos, niños y personas con movilidad reducida.

Navarra

Además del parón de siete horas de hoy, desde las 9 hasta las 13, los taxistas navarros no descartan una huelga si la reunión no es satisfactoria. Si decidiesen convocar la huelga  sería el 31 de julio completo, es decir, empezaría a las 12 de esta noche hasta la medianoche del día siguiente.

Asturias

La mayor parte de los taxistas asturianos trabaja con normalidad en toda la región y no secunda ningún paro, aunque medio centenar de ellos sí que se ha concentrado durante más de una hora frente a la Consejería de Infraestructuras del Principado. Los taxistas llevaban pancartas reivindicativas y hacían tocar sus cláxones por varias calles del centro de la capital asturiana para exigir una mejor regulación del sector.

Según ha señalado a Efe el secretario general de la Federación Asturiana Sindical del Taxi (FAST), José Artemio Ardura, hasta que no sepan cuál ha sido el resultado de la reunión que hoy se celebra en Madrid para abordar este conflicto, el sector en Asturias no decidirá si se suma o no a los paros que ya se han iniciado en muchas otras ciudades del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar