PACTO TOLEDO (Actualización)

PSOE, PP y Podemos coinciden en que pensiones de viudedad sean contributivas

(Actualiza la noticia con referencia EC2219 con más información de otras comparecientes),Madrid, 4 sep (EFE).- Los grupos parlamentarios del PSOE, del PP y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han coincidido hoy en que las pensiones de viudedad no salgan del sistema contributivo de la Seguridad Social.,La directora de la Fundación Mujeres y miembro del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, Marisa Sotelo, ha comparecido hoy en la Comisión del Pacto de Toledo y ha indicado que la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:36

(Actualiza la noticia con referencia EC2219 con más información de otras comparecientes)

Los grupos parlamentarios del PSOE, del PP y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han coincidido hoy en que las pensiones de viudedad no salgan del sistema contributivo de la Seguridad Social.

La directora de la Fundación Mujeres y miembro del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, Marisa Sotelo, ha comparecido hoy en la Comisión del Pacto de Toledo y ha indicado que la brecha de género en términos de pensiones se sitúa entre el 38 % y el 39 %.

Sotelo ha señalado que habría que reformar la pensión de viudedad "con mucho cuidado, sin sacarla del sistema y sin tocar derechos adquiridos", para que ver si es compatible con otras prestaciones y si debe mejorarse en determinados supuestos económicos.

Ha recordado que la pensión de viudedad se contempló bajo unos criterios que han cambiado en la sociedad, al tiempo que las portavoces parlamentarias del PSOE y Unidos Podemos en la Comisión han insistido en que no debe convertirse en un subsidio.

La diputada socialista Mercè Perea ha pedido no cuestionar si la pensión de viudedad debe sacarse del sistema contributivo y ha incidido en que hay que modificar lo relativo a las carreras de cotización de las mujeres y su acceso a salarios dignos.

Perea ha abogado por dar un paso más en la Ley de Igualdad Laboral para que vaya más allá de la equiparación salarial entre hombres y mujeres y contemple el tema de las pensiones, por ejemplo entre las empleadas del hogar, para que se integran en el Sistema de la Seguridad Social.

La portavoz de Empleo de En Marea, Yolanda Díaz, ha coincidido en que es mejor que la pensión de viudedad se quede como está ante el peligro de avanzar en fórmulas que pueden ser perniciosas y ha recordado el elevado número de pensiones de viudedad.

También ha señalado el impacto que supone el Factor de Sostenibilidad ligado a la esperanza de vida y el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años en la brecha de las mujeres pensionistas.

La diputada del PP Pilar Marcos Domínguez ha señalado que su formación también está de acuerdo en "no sacar la viudedad del sistema contributivo".

El diputado de Ciudadanos Marcial Gómez se ha mostrado a favor de que se reformen las pensiones de viudedad "con el mayor consenso posible" dado que la situación laboral de la mujer y su incorporación al mercado de trabajo es diferente al momento en que se creó la prestación.

En cuanto al carácter contributivo o asistencial de estas pensiones ha dicho a Efe que "son contributivas en origen, pues vienen de las cotizaciones del cónyuge difunto, pero tampoco nos oponemos a que se acuerde separar su fuente de financiación y se paguen con cargo a los Presupuestos".

La directora de la Fundación Mujeres ha señalado que las causas la brecha en materia de pensiones se debe a la discriminación laboral, a la menor capacidad contributiva por el rol de la mujer en el cuidado familiar y por la posición discriminatoria en el acceso y en el cálculo de las pensiones.

"Hay una decisiones de abandono laboral por parte de las mujeres que siguen estando incentivadas por la sociedad y que condiciona sus carreras de cotización", ha puntualizado.

La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Cantabria Lourdes López se ha mostrado partidaria de financiar con impuestos la pensión de viudedad y ha indicado que el complemento a la pensión por cónyuge a cargo podría sustituirse con una pensión no contributiva.

Ha achacado la brecha en las pensiones fundamentalmente a la brecha salarial y ha recordado que existen informes que señalan que si al 50 % de la población, formado por mujeres, se les dota de mayor capacidad adquisitiva se genera mayor riqueza en el país.

La profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad del País Vasco Olga Fotinopoulou ha pedido reformas laborales para aproximar la brecha de género y ha instado a una nueva prestación contributiva dirigida a los mayores.

Lo más