• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO TOLEDO

PSOE en Pacto de Toledo aclara que la pensión debe ir con el IPC como mínimo

Madrid, 13 sep (EFE).- La portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha aclarado hoy que la propuesta de los socialistas es "clara y diáfana", porque aboga por ligar "como mínimo" la revalorización de las pensiones al índice de precios de consumo (IPC), que es el indicador que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.,En declaraciones a EFE en el Congreso, Perea ha señalado que en el Pacto de Toledo "no hay nada cerrado, hay solo propuestas", y ha lamentado que al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

La portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha aclarado hoy que la propuesta de los socialistas es "clara y diáfana", porque aboga por ligar "como mínimo" la revalorización de las pensiones al índice de precios de consumo (IPC), que es el indicador que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

En declaraciones a EFE en el Congreso, Perea ha señalado que en el Pacto de Toledo "no hay nada cerrado, hay solo propuestas", y ha lamentado que algunos grupos parlamentarios quieran dejar entrever que el PSOE haya cedido ante la recomendación segunda que se está redactando sobre la actualización de las pensiones y la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo.

"El PSOE quiere garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y, para ello, considera que el IPC es vital. Siempre va a aplicar el IPC a la subida de las pensiones y esto es claro", ha dicho, tras insistir en que la base mínima para revalorizar las pensiones es la inflación.

Sobre la mesa del Pacto de Toledo se analiza si, además de este indicador, el Diálogo Social puede introducir otras variables, como la evolución del producto interior bruto (PIB) o de los salarios, (tal como piden PP y Ciudadanos), pero Mercé ha reiterado que, aunque se introdujeran dichos factores, el poder adquisitivo no debe mermarse.

"No va a entrar el PSOE en esto", ha recalcado la diputada socialista que, no obstante, ha señalado que los socialistas tampoco van a menoscabar el Diálogo Social -que en su opinión- debería ratificar las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Perea ha incidido en que busca el acuerdo de todos los partidos políticos para poder cerrar una recomendación válida y que deje claro en su redacción que ningún Gobierno pueda socavar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Ha recordado que la ministra de Trabajo aboga vincular la pensión al IPC y que sea revisable con una cláusula compensatoria en caso de que haya un desvío superior a final de año.

"Todo lo que sea generar confusión lleva a la desconfianza y esto no nos lo podemos permitir", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar