• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO DECRETOS (Actualización)

PSOE cree que los decretos económicos y del brexit se aprobarán con mayoría

El PSOE confía en que los decretos leyes económicos sobre alquileres, igualdad laboral y recuperación del subsidio a mayores de 52 años, así como el del brexit serán convalidados en la Diputación Permanente del Congreso con apoyo mayoritario.,El secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha dicho este jueves en el Congreso que no entendería que algún partido político, incluso el PP y Ciudadanos, votara en contra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

(Actualiza con más información)

El PSOE confía en que los decretos leyes económicos sobre alquileres, igualdad laboral y recuperación del subsidio a mayores de 52 años, así como el del brexit serán convalidados en la Diputación Permanente del Congreso con apoyo mayoritario.

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha dicho este jueves en el Congreso que no entendería que algún partido político, incluso el PP y Ciudadanos, votara en contra de subir el subsidio a los parados o de equiparar los permisos de paternidad.

Además ha incidido en que, una vez que los decretos leyes pueden ser tramitados como proyectos de ley para recibir enmiendas los partidos políticos podrían participar, aunque no ha desvelado qué posición mantendría el PSOE frente a una votación que pidiera enmendar los decretos.

De momento, Ciudadanos ha avanzado que pedirá la tramitación como proyecto de Ley de todos aquellos decretos que sean aprobados, a lo que podría sumarse el PP.

Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu no ven con malos ojos los cuatro decretos leyes, pese a que la mayoría de las formaciones los consideran mejorables.

En este sentido, fuentes del PDeCAT han avanzado a EFE que pedirán que se tramite como proyecto de ley el decreto sobre igualdad laboral que amplía hasta las ocho semanas los permisos de paternidad y llegarán a doce semanas en 2020 y a dieciséis un año después.

Unidos Podemos que convalidará todos los decretos por "responsabilidad" ha señalado que tendrá que analizar las posibilidades "reales" de que las nuevas leyes de alquiler o sobre permisos parentales puedan modificarse verdaderamente mediante enmiendas, aunque en principio no barajan esta opción.

La posición de ERC respecto a una posible tramitación con enmiendas a los decretos económicos aún no está tomada, y el PNV también ha dejado abierta la puerta para convalidar los decretos si están de acuerdo con todo el texto, sin avanzar su decisión respecto a futuras enmiendas.

Con los posibles apoyos de los partidos que apoyaron al PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy las nuevas normas se enfrentarían a la oposición de PP, Ciudadanos y UPN, que ya han anunciado que votarán en contra de algunas convalidaciones, como la relativa al decreto de vivienda.

Sin embargo, fuentes de UPN han confirmado que convalidarán el decreto del subsidio a parados de 52 años.

De hecho, el decreto del alquiler que, entre otras medidas contempla actualizar el contrato durante conforme al IPC y fija determinados incentivos fiscales y un índice de precios de referencia de los alquileres que deberá estar listo en un plazo de 8 meses, es uno de los decretos leyes que tiene más posibilidades de ser convalidados sin necesidad de pasar por un trámite de enmiendas.

En el mismo sentido, el decreto ley con medidas para afrontar un eventual "brexit" sin acuerdo también podría ser aprobado sin modificaciones.

"Confiamos en que los reales decretos leyes se van convalidar porque entendemos que son positivos y avanzan en derechos y libertades...¿Quién está en contra de equiparar los permisos de paternidad o de los subsidios a parados o de dar seguridad a los afectados por brexit o de ampliar los contratos de alquiler?", ha señalado Simancas.

De momento la presidenta del Congreso, Ana Pastor, será la que tiene que convocar la fecha de reunión de la Diputación Permanente, que tiene de plazo hasta la primera semana de abril para fijar el orden del debate.

La Diputación Permanente, que es una representación de las fuerzas políticas del Pleno del Congreso, está formada por 64 diputados (PP, 24; PSOE, 15; Unidos Podemos, 12; Ciudadanos, 6; ERC, 2; PNV, 1, y el Grupo Mixto, 4 cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar