• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

PP propone un subsidio extraordinario de desempleo tras caducar Prepara y PAE

Madrid, 27 abr (EFE).- El PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en la que propone la creación de un subsidio extraordinario por desempleo, tras quedarse sin efecto a partir del próximo 30 de abril las ayudas comprendidas en los programas Prepara y PAE.,Según el texto de la enmienda, el PP propone la creación con "carácter extraordinario y temporal" de un subsidio por desempleo destinado a las personas que hayan agotado los subsidios o ayudas económicas d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

El PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en la que propone la creación de un subsidio extraordinario por desempleo, tras quedarse sin efecto a partir del próximo 30 de abril las ayudas comprendidas en los programas Prepara y PAE.

Según el texto de la enmienda, el PP propone la creación con "carácter extraordinario y temporal" de un subsidio por desempleo destinado a las personas que hayan agotado los subsidios o ayudas económicas de acompañamiento de los programas de protección.

El objetivo es que no queden desprotegidos los posibles beneficiarios de este tipo de ayudas económicas, ya que los programas Prepara y PAE decaen desde el 1 de mayo.

Asimismo, han tenido en cuenta "la dificultad de implementar otras medidas alternativas en un corto espacio de tiempo" y la necesidad de dar más tiempo al Gobierno y a los interlocutores sociales para abordar la modificación una modificación de la protección por desempleo asistencial en el marco del diálogo social.

El subsidio extraordinario -cuyo importe se mantendrá en el 80 % del IPREM, que son 430 euros mensuales- se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro esté por encima del 15 % y no se haya aprobado la Renta Complementario por Desempleo (RED) que negocia el Gobierno con comunidades autónomas y agentes sociales.

Fuentes del Ministerio de Empleo han explicado a EFE que se sigue negociando y que el objetivo sigue siendo sacar adelante la RED con el acuerdo de todos, pero que se plantea este subsidio extraordinario para dar tranquilidad a los potenciales beneficiarios de los programas que van a caducar próximamente.

El subsidio extraordinario, que gestionará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene como destinatarios desempleados sin rentas, con responsabilidades familiares y que hayan agotado el subsidio por desempleo y las prestaciones de nivel asistencial.

La propuesta que el Gobierno negocia con los agentes sociales y comunidades autónomas para la implantación de la RED contempla la unificación del actual subsidio por desempleo y los programas del plan Prepara, el Programa de Activación por el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI).

A la RED, de 430 euros mensuales, podrán optar los desempleados que hayan agotado o no tengan derecho a la prestación contributiva y su duración oscila entre los cuatro meses y los seis años dependiendo de las circunstancias familiares y la edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar