• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP propone en el Congreso crear el Consejo de Colegios de Periodistas para mayor protección de la profesión

El PP propone en el Congreso crear el Consejo de Colegios de Periodistas para mayor protección de la profesión

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:01

El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley para crear un Consejo General de Colegios Oficiales de Periodistas de España para una mayor "coordinación" y "defensa" de la profesión.

La diputada Isabel Borrego, portavoz adjunta Grupo Popular, ha explicado en rueda de prensa que existen en la actualidad nueve colegios de periodistas y que hay dos en creación. Ante esta situación, su formación ve necesario crear un consejo general que los aglutine, "no sólo por motivos legales", sino por "protección de la profesión".

De hecho, en el texto registrado, recogido por Europa Press, los de Pablo Casado denuncian el "continuo ataque" que sufre el periodismo y los periodistas "por falta de regulación" y la llegada de "pseudomedios de comunicación", así como por el "intrusismo" y las "'fake news'", entre otras razones.

La propuesta de ley del PP recoge, así, en dos artículos la creación de este consejo general que, según la norma, "tendrá responsabilidad jurídica" y dependerá del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

CREACIÓN DE ÓRGANOS DE GOBIERNO

Además, a través de sendas disposiciones adicionales, los 'populares' proponen que, en el plazo de dos meses tras la entrada en vigor de la ley, se constituya una Comisión Gestora compuesta por un representante de cada colegio oficial existente. Esta comisión deberá tener, en seis meses, unos estatutos provisionales que regulen los órganos de gobierno del consejo general y su funcionamiento, "con determinación expresa de la competencia independiente aunque coordinada de cada uno de ellos".

Será cuando se constituyan estos órganos de gobierno cuando el Consejo General de Colegios de Periodistas se constituya oficialmente, mientras que los estatutos serán sometidos a la aprobación del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Presidencia, un año después.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar