Boletín

Productores retiran en tres semanas 800.000 kilos de pepino por la caída de precios, que empiezan a "repuntar"

Productores retiran en tres semanas 800.000 kilos de pepino por la caída de precios, que empiezan a repuntar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:28

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, ha indicado que durante la última quincena de diciembre y la primera semana de enero se ha producido la retirada "ordenada" del mercado de 800.000 kilos de pepino ante el "hundimiento" de los precios.

Ha advertido, asimismo, de que el porcentaje de productores actualmente integrados en OPFH es "todavía bajo" y ha animado a formar parte de estas organizaciones ya que son las que disponen de los fondos comunitarios para hacer frente" a este tipo de crisis y que "los precios nunca lleguen a caer de esta manera".

Orellana ha mantenido este jueves una reunión en Almería con el sector hortofrutícola para abordar la situación que se ha generado en el mercado del pepino, que, según ha remarcado, en esta semana "ya está repuntando de manera significativa".

Ha trasladado que la situación del producto en cuanto ha precio "ha sido muy mala en diciembre" debido "fundamentalmente a la climatología" que ha derivado en un "exceso" de producción y un rendimiento "elevado" pero ha matizado que, a lo largo del año, ha mantenido un precio "muy alto". Desde enero de 2018, se han retirado 1,8 millones de kilos de pepino.

Orellana ha apuntado a que las OPFHs cuentan con "herramientas suficientes" para "eliminar esa volatividad que no beneficia a nadie, y menos a los agricultores" y ha remarcado la necesidad de que estas tengan la "dimensión adecuada" y de que el sector "llegue a entendimientos para hacer operaciones de retirada ordenada que, cuando se dan, hacen que el mercado se recupere fácilmente".

Entre estas herramientas, ha aludido a planificación previa de las campañas agrícolas, la mejora de la comercialización, de las calidad o la retirada que debe "ser el último recurso", ha insistido. "Es muy importante que el sector se siente a planificar para evitar impredecibles como el clima y creo que hay que trabajar mucho en el entendimiento y la dimesión, y en que los productores al margen de las OPFH sepan que hace frío fuera", ha apuntillado.

Orellana ha remarcado, en esta línea, que, en 2018, se destinaron 210 millones de euros a fondos para actuaciones en aras de ordenar el mercado.

"Sin duda las OPFHs que tienen dimensión están mejor capacitadas para resolver este tipo de situaciones. En tomate y pimiento la integración es mayor pero el porcentaje de solo el 60 por ciento en pepino dificulta hacer determinadas actuaciones", ha concluido.

Lo más