• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Presupuestos de 2018 incluyen ampliar negociación de convenios en la estiba

Madrid, 16 may (EFE).- El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018 incluye ampliar en seis meses el plazo para que el sector de la estiba pueda seguir negociando el nuevo convenio marco, tal y como pedían los sindicatos y la patronal.,El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) ha transaccionado una enmienda con Coalición Canaria (CC) para incluir esta demanda en los Presupuestos de 2018, con el fin de que sea debatida y previsiblemente aprobada en la Comisión de Pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018 incluye ampliar en seis meses el plazo para que el sector de la estiba pueda seguir negociando el nuevo convenio marco, tal y como pedían los sindicatos y la patronal.

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) ha transaccionado una enmienda con Coalición Canaria (CC) para incluir esta demanda en los Presupuestos de 2018, con el fin de que sea debatida y previsiblemente aprobada en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Los sindicatos y la patronal de la estiba habían solicitado esta ampliación de plazo debido a la demora en la aprobación del real decreto que desarrolla la nueva ley de reforma del sector.

Desde la entrada en vigor del real decreto-ley por el que se liberalizaba el sector había un plazo de un año para la adaptación de los convenios sectoriales, para lo que era necesario contar con el reglamento que desarrolla la reforma de la estiba y trata cuestiones como el sistema de ayudas o nuevos certificados de profesionalidad.

La iniciativa explica que transcurrido el plazo de seis meses, las disposiciones de los convenios colectivos que restrinjan la libertad de contratación en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías o limiten la competencia "serán nulas de pleno derecho".

Por otra parte, el PP también ha pactado con Nueva Canarias (NC) la bonificación del 75 % de las tarifas de los servicios regulares aéreos y marítimos de pasajeros entre los territorios no peninsulares (Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla) con el resto del territorio español por cada trayecto directo de ida o de ida y vuelta.

Asimismo, han acordado que las subvenciones al transporte de mercancías entre las comunidades autónomas insulares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán de aplicación a transportes realizados desde el 1 de enero de 2016.

Los Presupuestos también incorporarán la adhesión del plátano al sistema de compensaciones al transporte aéreo y marítimo de mercancías, y se incorpora con carácter indefinido para que la Ley de Presupuestos de cada año incluya un concepto presupuestario independiente del resto de compensaciones.

Las compensaciones se otorgarán sobre el coste del flete del transporte aéreo o marítimo de plátano efectuado desde Canarias a otros territorios de Estados miembros de la Unión Europea (UE) o firmantes de acuerdos.

Otra iniciativa que ha sido pactada entre el PP y Nueva Canarias se refiere a la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar