• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SECTOR ELÉCTRICO

Cs pregunta al Gobierno qué medidas va a adoptar ante la subida de la luz

Madrid, 5 sep (EFE).- Cs ha registrado una pregunta parlamentaria para saber qué medidas planea llevar a cabo el Gobierno ante el incremento de los precios de la electricidad en España y si considera prioritario acometer una reforma de la fiscalidad de la factura eléctrica y una auditoría de la misma.,En este sentido, también solicita al Ejecutivo que concrete si estaría de acuerdo con erradicar el uso de la factura de la luz como "herramienta recaudatoria" donde, añade la formación, lo que meno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Cs ha registrado una pregunta parlamentaria para saber qué medidas planea llevar a cabo el Gobierno ante el incremento de los precios de la electricidad en España y si considera prioritario acometer una reforma de la fiscalidad de la factura eléctrica y una auditoría de la misma.

En este sentido, también solicita al Ejecutivo que concrete si estaría de acuerdo con erradicar el uso de la factura de la luz como "herramienta recaudatoria" donde, añade la formación, lo que menos importancia tiene es el consumo eléctrico.

Además, también pide conocer si para el Gobierno sigue siendo prioritario el cierre de algunas centrales y si se plantea avanzar en la instalación de potencia renovable.

Durante los últimos días, a comienzos del mes de septiembre, el precio del mercado de generación eléctrica ha vuelto a registrar continuas subidas alcanzando niveles récord, superando el máximo del año en dos días consecutivos.

El martes día 4, el "pool" alcanzó los 71,31 euros MWh, y para el día de hoy, miércoles día 5, el precio de la electricidad alcanzó los 74,58 euros MWh. Además para las horas nocturnas, se llegará a alcanzar un precio de 79,33 /MWh, el precio más caro de todo 2018.

En este contexto, Cs critica la dependencia del petróleo de la economía española, el escaso desfase entre el crecimiento económico y las emisiones contaminantes y los niveles de producción renovable en relación con las posibilidades que ofrece España.

Asimismo, subraya que el mercado marginalista, la coyuntura internacional, los costes de los derechos de emisión de CO2 o la subida del petróleo motivan buena parte de este ascenso en el precio de la luz.

Por ello, Cs destaca la importancia de contar con tecnologías no emisoras de CO2 en dicho mercado con el fin de contener los precios máximos marcados por los combustibles fósiles y agrega que la reforma del sistema marginalista sólo puede venir de la mano de una reforma comunitaria y no de forma unilateral por parte de un Estado miembro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar