COPE

El precio de la vivienda cayó casi un 3% en el segundo trimestre y en pleno confinamiento, según urbanData

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:30

El precio medio de compraventa de vivienda se ha situado en los 1.693 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso de casi el 3% de media en comparación con el mismo trimestre del año anterior, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia, según el informe Tendencias del Mercado Residencial de urbanData Analytics (uDA).

Por regiones, la mayoría de las comunidades han experimentado un descenso de los precios. Así, destacan Galicia (-6%), Madrid (-4,5%), Comunidad Valenciana (-3,7%) o Cataluña (-2,5%) como las regiones en las que más ha caído el precio de la vivienda en el segundo trimestre. Por el contrario, se han registrado aumentos en Canarias (+1%) y Andalucía (+0,9%).

Teniendo en cuenta el precio, Cataluña (2.238 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.503 euros), Madrid (2.605 euros) y Baleares (2.762 euros) se han situado a la cabeza como las comunidades más caras de España.

Por debajo de los 1.693 euros por metro cuadrado de media registrados en España en el segundo trimestre se encuentran Canarias (1.684 euros), Comunidad Valenciana (1.270 euros) o Andalucía (1.520 euros).

El estudio también destaca el esfuerzo de compra (años de renta bruta por hogar que se tienen que completar para adquirir una vivienda) y apunta que este ha sido de 6,6 años en el segundo trimestre, destacando Madrid con una de las tasas de esfuerzo más altas (8,3 años). Por el contrario, las tasas más bajas se han dado en Castilla y León (4 años) y Cantabria (4,6 años).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar