• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MERCADO VIVIENDA

El precio medio de la vivienda crece ya en el 71 % de los municipios costeros

Madrid, 13 jul (EFE).- El precio medio de las viviendas aumentó en el 71 % de los municipios de la costa española en el último año, registrándose los precios más altos en enclaves como Ibiza (3.527 euros/m2); Sitges (3.252 euros/m2) o Calvià (2.888 euros/m2), según un estudio difundido hoy por Tinsa.,En este sentido, Tinsa constata una aceleración del precio de la vivienda en la Costa del Sol, Baleares y Canarias, y el comienzo de un cambio de tendencia, al alza, en Huelva, Granada, Tarragona, M

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

El precio medio de las viviendas aumentó en el 71 % de los municipios de la costa española en el último año, registrándose los precios más altos en enclaves como Ibiza (3.527 euros/m2); Sitges (3.252 euros/m2) o Calvià (2.888 euros/m2), según un estudio difundido hoy por Tinsa.

En este sentido, Tinsa constata una aceleración del precio de la vivienda en la Costa del Sol, Baleares y Canarias, y el comienzo de un cambio de tendencia, al alza, en Huelva, Granada, Tarragona, Manga del Mar Menor, Almería o sur de Pontevedra, de acuerdo con su informe "Vivienda en Costa 2018", que analiza 147 municipios costeros.

Las zonas donde se han registrado los crecimientos más intensos en el último año son Sanxenxo (Pontevedra), donde el precio medio ha experimentado una subida interanual del 24,6 %, Sóller (Mallorca), con incrementos del 21 %, y Arrecife (Lanzarote), donde se ha registrado un ascenso del 17,8 %.

A continuación se sitúan Ibiza, donde el precio medio ha crecido un 17 % en el último año, Palma de Mallorca (14,7 %) y Santa Margalida (17,7 %) -las dos en Mallorca-, Cartaya (17,1 %) y Almonte (15,2 %) -ambas en Huelva-, Orihuela Costa (16,7 %) y Calpe (16,5 %) -las dos en Alicante-, y Alboraya (Valencia), donde se han registrado crecimientos del 14,5 %.

Con todo ello, los enclaves con los precios medios más altos -excluyendo las capitales- son la isla de Ibiza (3.527 euros/m2); Sitges (3.252 euros/m2); Calvià (2.888 euros/m2); Castelldefels (2.738 euros/m2) y Gavà (2.276 euros/m2).

Por su parte, las caídas de precio más acusadas se registraron en Calonge (Girona), con descensos del 11,2 %, Mojácar (Almería), con bajadas del 8,3 %, y Sada (A Coruña), con el 7,2 % menos, según el estudio, que analiza los precios entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año.

Otras zonas de costa que han experimentado descensos superiores al 4 % son Vigo (Galicia), Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera y San Fernando -los tres en Cádiz-, y Gandía y Canet d'En Berenguer -ambos en Valencia-.

Así, el informe de Tinsa prevé que en un 57,1 % de las zonas los precios se incrementen este año y que en el 42,9 % restante se estabilicen.

Con respecto a las existencias o "stock" de vivienda, ya es prácticamente inexistente en el 19 % de las zonas. Destacan Ibiza; costas de Conil y Tarifa (Cádiz); Fuerteventura; Lanzarote y sur de Gran Canaria, así como la costa vasca.

El excedente de vivienda nueva (finalizada a partir de 2008) se está absorbiendo progresivamente y se reduce al 1,6 %. No obstante, la digestión de esta sobreoferta llevará más tiempo en las costas de Tarragona, Castellón, Galicia, Cantabria e islas del archipiélago canario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar