• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECTRICIDAD PRECIOS

El precio mayorista de la luz baja el 0,5 % y se sitúa en 153,43

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana martes, 14 de septiembre, en 153,43 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 0,5 % respecto al máximo histórico que marcó para este lunes en 156,16 euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana martes, 14 de septiembre, en 153,43 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 0,5 % respecto al máximo histórico que marcó para este lunes en 156,16 euros.

El precio del pool, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, más que triplica al que marcó para el segundo viernes de septiembre del año pasado (48,9 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Por franjas horarias, oscilará entre los 171,58 euros, cota nunca alcanzada hasta ahora, que costará de 21.00 a 22.00 horas, y los 119,95 euros a los que se pagará entre las 4.00 y las 6.00 horas.

EN EL REINO UNIDO EL MWH ROZA LOS 470 EUROS

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 440,01 libras (casi 470 uros euros); en Alemania, a 143,24 euros; en Francia, a 145,52 euros; y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos de los respectivos operadores.

En todos los países de la Unión Europea el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En España, la tecnología que más horas está marcando precios es la hidráulica (49 % de las horas desde agosto), que está entrando en el mercado aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad" del gas, es decir, ofreciendo precios ligeramente inferiores a los que se prevén para los ciclos menos eficientes, desplazando así a esta tecnología y marcando el precio de casación.

La Comisión Europea defiende que el sistema marginalista es el más eficiente a la hora de asignar recursos y, por tanto, cierra así la puerta a la petición de España de revisar este modelo que, a juicio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, impide a los usuarios beneficiarse de la bajada de costes que supone contar con más renovables (cuyos costes de producción son mínimos).

A diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, en España la tarifa regulada o PVPC está ligada directamente al pool, por lo que fluctúa por horas en función del precio de mercado, un sistema que desde las eléctricas han pedido que se cambie.

El objetivo, defienden desde las eléctricas, es desligar el PVPC del mercado mayorista e indexarlo, en todo o en parte, a una cesta de precios más estable, lo que evitaría al usuario estar sujeto a la volatilidad del pool, que, además, según marcas los mercados de futuros, seguirá en máximos al menos hasta la primavera de 2022.

Así, los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool de manera inmediata, aunque sí verán sus facturas incrementadas en caso de que la tendencia al alza se mantenga en el largo plazo.

PENDIENTES DE LAS NUEVAS MEDIDAS QUE SE PREVÉ QUE APROBARÁ EL GOBIERNO EL MARTES

Para amortiguar el impacto de precios el pool en la tarifa de los hogares, el Gobierno podría aprobar mañana extender más allá de fin de año la rebaja del IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10 %, aprobada en junio, así como ampliar la suspensión del impuesto a la generación (7 %, que pagan las productoras) o modificar el impuesto especial eléctrico (5,11 %, lo pagan los usuarios).

Además, entre otras medidas, está sobre la mesa la posibilidad de obligar a las grandes eléctricas a subastar fuera del pool parte de su producción entre las pequeñas comercializadoras y la industria, así como desligar la tarifa del mercado mayorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar