COPE

El precio de la luz cae un 4,7% en la primera quincena de noviembre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El precio diario del mercado mayorista, el conocido como 'pool', se ha situado en los 38,82 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de noviembre, lo que representa un caída del 4,7% con respecto a octubre y un 29% inferior al de hace un año.

Según los analistas del Grupo ASE, la llegada del frío junto la subida del precio del gas y de las emisiones, que vuelven a la senda por encima de los 25 euros por tonelada, suponen presiones alcistas para el precio. Sin embargo, el impacto de la segunda ola del Covid-19, que está reduciendo la demanda un 4,6%, y la recuperación de las importaciones desde Francia (+250%) empujan a la baja.

En esta primera quincena de noviembre, la producción renovable representó un 46% del total de generación y la eólica (26%) se situó al frente del mix.

Mientras, los ciclos combinados de gas (CCG) redujeron su producción un 23,5% y apenas alcanzaron el 13% del 'mix'. Esto dejó el hueco térmico en el 15,5% del 'mix'.

De cara a las próximas semanas, los analistas de Grupo ASE alertan de que, dados los precios del gas y de las emisiones actuales y a medida que se eleve la demanda por el frío, los días con producción eólica baja podrían colocarse en niveles de 50 euros por MWh.

Además, el anuncio de la vacuna ha impulsado ligeramente los mercados de futuros al alza y ha roto con los impulsos bajistas derivados de las restricciones sanitarias en Europa, por la segunda ola del Covid-19, y de la mejora de la producción nuclear en Francia.

En concreto, en España los precios registran un leve repunte (+0,8%) para el año que viene, hasta los 43,95 euros, mientras que en Alemania el fuerte tirón de las emisiones incide en su alta dependencia del carbón y sube su previsión un 5,1%, hasta 39,3 euros por MWh. Mientras, en Francia cotiza a 42,97 euros por MWh, con un avance del 3,2%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo