• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz cae este viernes hasta los 202,95 euros el megavatio hora

Tras esta caída, el precio de la luz será un 6% más barato respecto al viernes pasado, y es más de dos veces superior en comparación con el importe que marcó hace un año

El precio de la luz cae este viernes hasta los 202,95 euros el megavatio hora

Agencia EFEMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:44

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este viernes cerca de un 6 % hasta situarse en 202,95 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose por encima de la barrera de los 200 euros/MWh.

Tras esta caída, el precio de la luz será un 6 % más barato respecto al viernes pasado, y es más de dos veces superior en comparación con el importe que marcó el pool hace justo un año (78,42 euros), en medio de la ola de frío que azotaba la Península tras el paso de la tormenta Filomena.

Además, el precio mayorista superará nuevamente los 200 euros/MWh, un valor que se ha alcanzado en cerca del 80 % de los días de diciembre y en ocho de las catorce primeras jornadas de enero.

Por franjas horarias, el precio máximo para este viernes se registrará entre las 20:00 y la 21:00, con 235,01 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 180,3 euros/MWh entre las 14:00 y las 15:00.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en 182,75 euros/MWh, un 24 % más barato que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,17 euros/MWh, pero un 64 % superior al precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más elevado desde que existen registros.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz durante el primer cuatrimestre del año.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE