• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz aumentará un 25% en el último trimestre del año, según Grupo ASE

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:29

El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista en agosto se situó en 36,2 euros, lo que supone un 4,5% más que el mes anterior debido a las altas temperaturas, anticipando así una recuperación de los precios de la luz desde el estallido de la pandemia, que podría terminar el año con un alza del 25%.

Según avanza Grupo ASE a partir de los datos provenientes del mercado de futuros eléctrico español y europeo, ya en el cuarto trimestre del año y durante todo 2021, el precio de la luz podría ser hasta un 25% superior, tras registrarse en la última semana de agosto un fuerte incremento por la rápida y recuperación de los precios del gas y de las emisiones de CO2.

No obstante, el precio de la electricidad todavía se sitúa un 19,5% por debajo de hace un año y hasta un 28,6% más bajo que en la media de los últimos cinco años. Además, el 'pool' de los últimos 12 meses, situado en 34,32 euros MWh, es el más bajo desde que hay registros.

Pese a todo, Grupo ASE recuerda que hay algunos factores que podrían frenar la escalada de los precios de gas y electricidad anticipados por los futuros, ya que la demanda de gas presenta "grandes incertidumbres": por un lado, los inviernos cada vez más cálidos reducen la demanda de gas doméstico y, por otro, los rebrotes de coronavirus amenazan la recuperación de la demanda eléctrica industrial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar