• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz alcanza su domingo más caro de la historia ante la inacción del Gobierno

El precio medio este domingo se sitúa en los 144,18 euros/MWh, tras alcanzar el viernes un nuevo récord histórico al situarse por encima de los 150 euros

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool' se pagará este domingo a 144,18 euros el megavatio/hora (MWh), que aunque supone un leve descenso respecto al precio del sábado (por encima de los 150 euros), se mantiene en un nivel tan elevado que marca el domingo más caro de la historia en España.

Tras dos días por encima de la barrera de los 150 euros/MWh y de batir el viernes el récord absoluto a 152,32 euros, el precio del 'pool' será este 12 de septiembre 15,48 euros más caro que el domingo pasado (128,70) y cuadriplica el del domingo similar de 2020, cuando se pagaba a 35 euros/MWh, según datos del operador OMIE.

Por franjas horarias, el máximo llegará a los 167,53 euros entre las 22.00 y las 23.00 horas y el mínimo a los 110,01 euros de 17.00 a 18.00.

El Gobierno no pone fecha a nuevas medidas que reduzcan el precio de la luz

Esta última semana la luz ha batido nuevos récord, prácticamente día tras día, hasta alcanzar el máximo el viernes 10 de septiembre un precio de 152,32 euros/MWh. Y mientras los precios siguen subiendo el Gobierno no parece tomar medidas al respecto. El pasado lunes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguraba que el plan de choque del Gobierno era "inminente" pero apenas daba detalles del mismo.

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refería a este asunto el miércoles en una reunión interparlamentaria del PSOE, en la que afirmaba que el Consejo de Ministros aprobará "pronto" un paquete con "nuevas medidas", que calificada de "amortiguadores sociales" ante la subida del precio de la luz en el mercado mayorista.

De nuevo declaraciones vacías, sin detalles sobre las medidas y sin poner fecha a un problema social que día a día se hace más palpable en multitud de hogares españoles.

El precio de la luz en Europa

El aumento de los precios en los mercados mayoristas de energía es un fenómeno que afecta a toda Europa, debido fundamentalmente al encarecimiento del gas en el mercado internacional y al aumento de los costes por emisión de CO2.

Así, en Reino Unido, el MWh se pagará este domingo a 161,94 libras (189,63 euros), en Alemania a 105,22 euros en Francia a 109,56 y en Italia, donde el Gobierno se prepara para intervenir, a 133,70, mientras que en Portugal el precio es el mismo que en España, ya que comparten mercado, según datos recabados por Efe entre los respectivos operadores.

Consulta el precio de la luz por horas

En COPE.es hemos preparado un gráfico detallado por horas en el que consultar el precio diario de la luz para comprobar cuando es más barato poner la lavadora o planchar, junto a una serie de consejos para reducir el consumo eléctrico en el hogar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar