• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de los coches sube un 0,8% en mayo y acumula un encarecimiento de dos décimas este año

El precio de los coches sube un 0,8% en mayo y acumula un encarecimiento de dos décimas este año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Los automóviles cerraron mayo con un incremento del 0,8% en su precio en comparación con el mismo mes del año anterior y acumulan un encarecimiento de dos décimas en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comportamiento de los precios de los coches difiere del experimentado por el Índice de Precios de Consumo (IPC) general, que subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero del pasado ejercicio.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que la subida del precio de los coches está en línea con la tendencia de demanda de vehículos de gasolina, que tienen que asumir un tramo superior de impuesto de matriculación, además de con el auge de los vehículos todocamino, de mayor precio.

En mayo, el precio de los automóviles subió ocho décimas en la comparativa interanual, frente a la subida de una décima intermensual y de dos décimas desde que se iniciase el año actual (cinco décimas desde enero), mientras que las motocicletas se encarecieron un 1,1% en mayo frente al mismo mes de 2018, un 0,1% entre abril y mayo y un 0,3% en lo que va de 2019.

Las piezas de repuesto y accesorios para vehículos, sin embargo, registraron una bajada de ocho décimas en su precio en mayo respecto a dicho mes del año pasado, al tiempo que la comparativa intermensual se mantuvo sin variación y se registró una bajada de precio de tres décimas en el acumulado del ejercicio.

Por su parte, los precios de los carburantes se incrementaron un 3,4% interanual el mes pasado, un 1,2% respecto a abril y un 10,7% en lo que va de año, mientras que los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos experimentaron un encarecimiento del 1,7% interanual, del 0,1% intermensual y del 0,9% en el conjunto del año.

Finalmente, el mes pasado otros servicios relativos a vehículos personales contabilizaron una subida del 0,6% en su precio respecto a mayo de 2018. En la comparativa intermensual el encarecimiento fue de una décima y de un punto en lo que va de año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar