El precio de los coches sube un 1,2% al cierre de 2019, su mayor alza desde 2016

El precio de los coches sube un 1,2% al cierre de 2019, su mayor alza desde 2016

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

El precio de los automóviles cerró el pasado ejercicio con un incremento del 1,2%, lo que se convierte en el mayor alza experimentada desde 2016, cuando el encarecimiento fue tres veces superior (+3,6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida es superior a la contabilizada por el Índice de Precios del Consumo (IPC) general, que elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo y el más bajo en un cierre de año desde el ejercicio 2015.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que el encarecimiento de los automóviles en los últimos tres años responde a la tendencia del mercado hacia la 'todocaminización', en línea con la mayor demanda por parte de los clientes de modelos de este segmento, de mayor tamaño y precio.

Los precios de los coches finalizaron 2019 con un alza del 1,2% en la comparativa anual, lo que supone duplicar el incremento del 0,6% contabilizado al cierre del año anterior y superar en una décima el de 2017 (+1,1%). Hay que esperar a diciembre de 2016 para observar una progresión mayor, ya que en el último mes de ese año el crecimiento fue del 3,6%.

Los automóviles mantuvieron estable su precio en la comparativa intermensual, mientras que las motocicletas finalizaron el año pasado con un aumento interanual de siete décimas, aunque no experimentaron variación en comparación con el mes anterior.

Además, las piezas de repuesto y accesorios para vehículos se encarecieron un 0,4% interanual y un 0,2% intermensual, mientras que los carburantes y lubricantes subieron un 7,7% su precio en el último año y un punto respecto a noviembre.

Por su parte, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos cerraron el ejercicio pasado con un alza del 1,2%, mientras que entre diciembre y noviembre no se percibió ninguna variación en el precio.

Lo más

En directo

Recomendados