• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la gasolina sigue al alza y marca máximos desde 2014

A las puertas del fin de semana, la gasolina sube casi un 0,7 % y el gasóleo un 0,8 % respecto a la semana anterior

En el último mes, la gasolina se ha encarecido más de un 1 % y el gasóleo casi un 2 %

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El precio de la gasolina ha marcado este jueves niveles que no se registraban desde hace casi siete años, en octubre de 2014, y continúa así con la tendencia alcista que comenzó el pasado noviembre.

Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende a una media de 1,367 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,231 euros, un nivel que se remonta al registrado la semana del 27 de enero, antes de que estallase la pandemia de coronavirus en España.

A las puertas del fin de semana, la gasolina sube casi un 0,7 % y el gasóleo un 0,8 % respecto a la semana anterior.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta casi 75,2 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, el precio es de 67,7 euros.

En la actualidad, la gasolina marca un precio un 22 % más elevado que hace justo un año, cuando el proceso de desescalada había casi finalizado y la movilidad empezaba a recuperarse progresivamente, frente al casi 21 % que sube el gasóleo.

En el último mes, la gasolina se ha encarecido más de un 1 % y el gasóleo casi un 2 %, mientras que si se comparan los precios de los carburantes desde que comenzara 2021, ambos suben un 15,5 % y un 15,2 % cada uno.

El precio de la gasolina y el gasóleo han subido progresivamente desde la semana del 9 de noviembre de 2020, en medio de las restricciones a la movilidad por la segunda ola de la pandemia.

En esa semana, la gasolina costaba 1,142 euros el litro por los 1,014 euros que marcaba el gasóleo.

Sin embargo, y a pesar de estas subidas, ambos carburantes siguen lejos de sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo 1,455 euros.

En este sentido, la gasolina es un 10 % más barata que en septiembre de 2012, mientras que el gasóleo cuesta casi un 15 % menos.

LA LUZ SIGUE SUBIENDO

Al igual que los carburantes, el precio de la luz en el mercado mayorista sigue subiendo y este jueves se paga a 93 euros/megavatio hora (MWh), un 1,7 % menos que el miércoles, cuando se marcó el tercer precio más alto de la historia con 94,63 euros/MWh.

El alza de los precios se está viendo impulsado por los altos precios del gas (utilizado por los ciclos combinados para producir electricidad) en los mercados internacionales, pero especialmente por los derechos de emisión de CO2.

Estos derechos, que desde que empezó 2021 han ido encareciendo su precio, cuestan más del doble que hace un año: 51,83 euros en lo que va de junio de 2021 frente a 23,33 euros del mismo mes de hace un año.

Así, en la primera quincena de junio el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza los 81,50 euros/MWh, lo que supone el mes de junio más cara desde que hay registros, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE