• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO TOLEDO

Portavoces del Congreso coinciden en que cerrarán pronto sus conclusiones

La mayoría de los portavoces del Pacto de Toledo ha coincidido en que la comisión avanza y cerrará muy pronto las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones, y el PP ha advertido de que unas elecciones anticipadas echarían por la borda los trabajos. ,En el transcurso de una jornadas sobre las pensiones en el Congreso, el diputado del PP en la Comisión del Pacto de Toledo José María Barrios ha confiado en que las recomendaciones

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

La mayoría de los portavoces del Pacto de Toledo ha coincidido en que la comisión avanza y cerrará muy pronto las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones, y el PP ha advertido de que unas elecciones anticipadas echarían por la borda los trabajos.

En el transcurso de una jornadas sobre las pensiones en el Congreso, el diputado del PP en la Comisión del Pacto de Toledo José María Barrios ha confiado en que las recomendaciones estén listas antes de una eventual convocatoria de elecciones, porque de lo contrario "se cae todo lo que hemos hecho hasta ahora".

Ha indicado que es posible que "alguna recomendación se cierre con el desacuerdo de algún grupo" y "no pasaría nada", mientras que el diputado socialista Jesús María Fernández ha considerado que "si todo va como está yendo y no hay escollo", los trabajos finalizarán "con seguridad pronto".

Fernández ha eludido comentar un posible adelanto electoral pero ha advertido de que si tenemos Presupuestos de 2019 habría un mayor número de ingresos procedentes del nuevo plan de lucha contra el fraude laboral o de la subida de las cotizaciones mínimas como consecuencia del alza del Salario Mínimo, entre otras medidas.

"Son medidas que aliviarían ese déficit, que roza los 19.000 millones de euros", ha aseverado tras reiterar que la comisión ha avanzado "de manera solvente".

Desde Ciudadanos, el portavoz parlamentario Sergio de Campo ha incido en que "todos queremos continuar con el espíritu del Pacto" y el diputado del PDeCAT Carles Campuzano ha señalado que "habrá acuerdo y no se demorará demasiado en el tiempo".

No obstante, Campuzano ha dicho que el precio del acuerdo político es terminar con un "punto de frustración", ya que aunque las posiciones son cercanas hay debates sobre la mesa como las pensiones de viudedad o cómo transferir ingresos vía impuestos a la Seguridad Social en los que cada partido tiene sus recetas.

Los portavoces también han coincidido en que es necesaria una mayor transparencia en la información que debe transmitir la Seguridad Social al ciudadano sobre su vida laboral y su pensión futura.

En este sentido, el portavoz socialista ha puntualizado que quizá sería conveniente en vez de mandar una carta crear una plataforma digital con diferentes funciones y supuestos.

El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde-Ruiz, que ha participado en las jornadas, ha abogado por una reforma del sistema de pensiones alargando la edad de jubilación y estableciendo un sistema de cuentas nocionales.

Este sistema, ha dicho, debe afectar lo menos posible a los actuales pensionistas o los que están próximos a la edad de jubilación, al tiempo que debe recibir mayores ingresos, al menos, durante un periodo transitorio hasta que todos tengan cuentas nocionales.

Estas cuentas, en las que se incluiría de manera virtual lo cotizado por cada trabajador, deberían introducirse entre la población trabajadora más joven, ya que tienen margen de maniobra para, ante una previsión de pensión más baja, trabajar más tiempo o ahorrar más.

Asimismo, Conde-Ruiz ha abogado por retener el 5 % del salario para un fondo de pensiones privado por defecto, gestionado por el sector público, que tenga deducciones fiscales y que pueda rescatarse en el momento de la jubilación, pero también para formarse durante la vida laboral.

El director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, ha considerado que, dado que la longevidad avanza, es necesario tomar medidas para garantizar la sostenibilidad, suficiencia y cobertura del sistema de pensiones.

Y ha pedido la implantación de planes de pensiones de empresa y la introducción de cuentas nocionales, que no significa privatizar la Seguridad Social, sino "añadir una capa actuarial de coherencia presupuestaria y de transparencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar