• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué tener una hipoteca es, desde junio, más dificil?

La nueva Ley Inmobiliaria ha endurecido las condiciones para que te concendan una hipoteca

Porque tener una hipoteca es, desde junio, más dificil

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:48

Los datos de la compraventa de vivienda que se conocieron este miércoles deja malos resultados. Comparado con el mismo mes de 2018, las operaciones bajan un 9% lo que deja resultados negativos en lo que va de año.

¿Es, desde junio, más dificil tener una hipoteca? Óscar Martínez, experto en el sector inmobiliario, cuenta en COPE que son varios los factores que influyen en esta situación. Uno de ellos es la nueva Ley Hipotecaria, que entró en vigor en mitad de junio. Una norma que pretende dar más transparencia a la hora de contratar una hipoteca. Los bancos van a tener que detallar en qué va a consistir su hipoteca. "En algunos casos se está retrasando hasta en tres meses”, ha señalado. Aunque la tendencia, avisa el experto, es que se vaya normalizando hasta que todo se normalice.

Pero, además, esta nueva ley tiene “más cuidado” a la hora de conceder un préstamo hipotecario. Se hace un estudio completo de cada caso, se mira “el coste económico, los años... y esto lógicamente va a hacer que los bancos no aprueben las hipotecas tan alegremente”, explica. 

Panorama poco alentador

Son varios los datos que estamos conociendo y que van en el mismo camino: el de la ralentización de la economía. Según Óscar Martínez, se están viendo “síntomas raros, que están haciendo que nos pensemos mucho las cosas antes de comprometernos a largo plazo”.

Otro de los problemas está en el bloqueo político lo que crea una gran “inseguridad”. Porque no se sabe “cómo se va gobernar”. El propio experto lo vive en su negocio “cuando hablamos con los clientes nos cuentan que las cosas no están muy boyantes”.

Un indicador

La compra de vivientes es junto a las matriculaciones de vehículos uno de los grandes indicadores de la economía española. Y es que “te compromete a largo plazo y ante la duda no lo haces”. Porque primero tienes que "estar seguro" de si tu negocio o tu economía doméstica está creciendo a buen ritmo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar