• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Podemos vigilará que se cumpla el pacto presupuestario con el Gobierno

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado hoy que su formación "va a estar vigilante" para que se cumpla el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno para el 2019.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado hoy que su formación "va a estar vigilante" para que se cumpla el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno para el 2019.

Echenique ha restado importancia a la carta enviada ayer al Gobierno por la Comisión Europea advirtiendo del riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas y pidiendo información adicional.

"Es una carta normal en el procedimiento de aprobación presupuestaria", ha manifestado en declaraciones a los medios en el marco de la IV Asamblea Federal de EQUO a la que ha asistido hoy.

"Lo importante no son los detalles macroeconómicos -ha añadido- sino garantizar que se sube el salario mínimo a la gente, que aumenta un 40 % la inversión en dependencia o un 38 % la de vivienda".

"Nuestro grupo va a estar vigilante para que ese acuerdo se cumpla y se refleje en los Presupuestos; el Gobierno es quien debe ocuparse de que eso sea compatible con los acuerdos alcanzados por la Comisión, y creo que eso va a ocurrir y la CE va a dar el visto bueno", ha declarado.

Sobre la visita ayer del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, Echenique ha incidido en que su formación ha hecho "su parte" y "ahora le toca al Gobierno buscar soluciones para el conflicto territorial".

"Una fuerza política con altura de Estado tiene que apostar por el diálogo, la fraternidad y escucharnos los unos a los otros aunque pensemos diferente, como es nuestro caso con los partidos independentistas, que no compartimos su hoja de ruta pero pensamos que no tiene sentido que haya líderes políticos en la cárcel", ha declarado.

Preguntado por el séptimo aniversario del cese de la violencia de ETA, que se cumple hoy, Echenique ha recordado que es "una buena noticia" y ha atribuido el mérito "al pueblo vasco y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Al mismo tiempo ha pedido "a las formaciones políticas de derechas" que "dejen de usar el terrorismo para hacer política, cuando ese ya no es un problema" en el País Vasco ni en el resto de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar