• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PENSIONES REVALORIZACIÓN

Podemos pide a Cs rectificar para que Congreso debata alza de pensión con IPC

Madrid, 4 abr (EFE).- Unidos Podemos ha urgido hoy a Ciudadanos a que "rectifique" y permita que el Congreso pueda debatir la proposición de ley que ha sido vetada por el Gobierno y que pide actualizar las pensiones según el IPC y derogar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor el próximo año.,El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy una petición para que la Mesa del Congreso reconsidere la posibilidad de levantar el veto a la tramitación de esta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

Unidos Podemos ha urgido hoy a Ciudadanos a que "rectifique" y permita que el Congreso pueda debatir la proposición de ley que ha sido vetada por el Gobierno y que pide actualizar las pensiones según el IPC y derogar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor el próximo año.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy una petición para que la Mesa del Congreso reconsidere la posibilidad de levantar el veto a la tramitación de esta iniciativa tras haber sido avalado con los votos del PP y de Ciudadanos.

"El llamamiento claro es para Ciudadanos. Este recurso les da una nueva oportunidad para que rectifiquen, porque junto con el PP han vetado esta iniciativa. Pueden rectificar", le ha pedido la diputada de En Marea Yolanda Díaz a la formación naranja.

También la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, ha urgido a Ciudadanos a que "escuche el clamor popular" y "a la gente de la calle", que reclama una actualización de las pensiones según la inflación y ha pedido al PP que "permita debatir en el Congreso, sede de la soberanía popular" esta propuesta.

"Sabíamos que el PP y que M. Rajoy están en lo viejo...en contra de revalorizar las pensiones, pero no sabemos qué piensa Ciudadanos", ha dicho tras señalar que mediante un debate parlamentario la formación naranja puede desvelar su posición presentando enmiendas a su proposición de Ley.

Díaz ha sido tajante al instar a Ciudadanos a que "se venga a lado de la regeneración democrática".

"Señor Rivera permita a esta Cámara discutir democráticamente sobre un asunto principal", le ha urgido.

El veto del Gobierno considera que la aprobación de esta iniciativa generaría un aumento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

Adicionalmente, estima un incremento del déficit publico en el periodo 2020-2025 por la supresión del factor de sostenibilidad y la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones.

Sin embargo la diputada de En Marea ha considerado que las pensiones son un derecho constitucional que no pueden ser "sacrificadas" por la aplicación del artículo 135 de la Constitución que prima el pago de la deuda pública sobre cualquier otro gasto.

Critica que el Gobierno argumente que aplica el veto a través del artículo 134.6 de la Constitución que tiene por objeto garantizar el principio de estabilidad presupuestaria contenido en el 135.

El texto de la petición de reconsideración a la Mesa del Congreso indica que la proposición de ley dice expresamente que aquellas disposiciones que supongan aumento de gasto o disminución de ingresos del presupuesto en curso, entrarían en vigor en el ejercicio presupuestario siguiente, y lamenta que el Gobierno sólo cuantifique una de las medidas que contiene la propuesta morada.

El recurso explica que el Ejecutivo no hace cálculos de proyecciones sobre el impacto de esta propuesta en escenarios con crecimientos de empleo y del número de cotizantes que conllevaría un aumento de los ingresos de la Seguridad Social.

Además, puntualiza que el Gobierno se "arroga" la función de control presupuestaria que le correspondería a gobiernos futuros.

En este sentido, Unidos Podemos pide que la Mesa del Congreso sea "extraordinariamente escrupulosa" en su función de calificación e interpretación de la potestad de veto del Gobierno, para que no se convierta en un "derecho de veto ilimitado que pueda cercenar la iniciativa legislativa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar