• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIERRES CENTRALES

Podemos pide al Gobierno que actúe ante el cierre de centrales de carbón

Podemos ha pedido este miércoles al Gobierno que actúe ante los cierres de centrales térmicas de carbón, como el de la de Compostilla, en León, que ha solicitado Endesa y explique qué planes hay para los trabajadores y comarcas donde se encuentran éstas.,La diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, ha exigido al Gobierno información sobre el plan social destinado a los trabajadores de las centrales térmicas, tanto de las empresas matrices como de los que operan ba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

Podemos ha pedido este miércoles al Gobierno que actúe ante los cierres de centrales térmicas de carbón, como el de la de Compostilla, en León, que ha solicitado Endesa y explique qué planes hay para los trabajadores y comarcas donde se encuentran éstas.

La diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, ha exigido al Gobierno información sobre el plan social destinado a los trabajadores de las centrales térmicas, tanto de las empresas matrices como de los que operan bajo subcontratas.

Además, ha pedido al Ejecutivo que aclare cuál será la situación de los trabajadores de la central térmica de Compostilla II, ubicada en la provincia de León, ante su cierre previsto para finales de 2020.

Marcello ha adelantado que Podemos pedirá al Gobierno, a través de una solicitud formal a los ministerios de Trabajo y para la Transición Energética, que explique cuál es el modelo productivo de la transición justa que "están vendiendo".

La diputada no entiende cómo el Gobierno puede hablar de una transición justa, cuando con el desmantelamiento de las centrales térmicas "muchas comarcas y trabajadores se van a quedar atrás".

También ha criticado el desmantelamiento del sistema energético español y se ha preguntado dónde queda la soberanía energética, puesto que Endesa pertenece a la italiana Enel.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Endesa en Ponferrada (León), Juan Sobredo, que se ha reunido con diputados de Podemos, ha urgido al Ejecutivo a revertir la reforma laboral puesto que, en su opinión, los trabajadores no cuentan con armas legales para poder afrontar el cierre de las centrales térmicas, acometido, según ha subrayado, tanto por el Gobierno como por la propia Endesa.

Sobredo ha subrayado que Pedro Sánchez debe "cumplir con sus compromiso de derogar o modificar la reforma laboral" y permitir que los convenios se mantengan.

Además, ha pedido que se lleve a cabo una transición justa, que por el momento, "no existe" y que está dejando a comarcas afectadas por el cierre de centrales de carbón "por los suelos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE