Podemos cree que el Supremo da un "espectáculo lamentable" e "infame" al dilatar su sentencia de hipotecas

Podemos cree que el Supremo da un espectáculo lamentable e infame al dilatar su sentencia de hipotecas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:46

El portavoz de Vivienda de Unidos Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, ha criticado este martes que el Tribunal Supremo está dando una imagen "infame" y un "espectáculo lamentable" al replantear primero su sentencia favorable a los clientes sobre quién debe asumir los gastos al formalizar una hipoteca, y después al retrasar su decisión final sobre este asunto.

"La gente no entiende que los tribunales durante todos estos años no les hayan protegido frente a los abusos de los bancos y que haya tenido que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien lo haga", ha comentado Mayoral en la Cámara Baja.

En esta línea, también ha lamentado una vez que el Supremo ha empezado a dictar resoluciones favorables a los consumidores, "se tenga que montar este espectáculo tan lamentable" y ha lanzar el mensaje de que "todos los ciudadanos tienen que cumplir la ley, salvo las entidades financieras".

Mayoral ha hecho estas declaraciones antes de entrar a la reunión de la ponencia sobre la ley de crédito inmobiliario que aborda precisamente la regulación sobre las hipotecas. En este sentido, ha recordado que precisamente este encuentro se había "aplazado" en su momento "para saber cuáles son las conclusiones del Supremo".

En este sentido, ha asegurado que su formación defiende que deben ser las entidades las que se hagan cargo de todo gasto derivado de la formalización de una hipoteca. "Esto lo tiene que pagar la banca. Hay algunos que están descubriendo que la banca tiene que cumplir la ley. La banca no puede estar por encima de la ley", ha aseverado.

"CON EL SUPREMO NUNCA SE SABE"

Preguntado sobre si sería posible que el Supremo pudiera revertir su decisión, Mayoral ha replicado que "con el Tribunal Supremo nunca se sabe, y más en materia hipotecaria". "Lo vimos con la sentencia de las cláusulas suelo, que tuvo que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien le tuvo que tirar las orejas", ha apostillado.

Por ello, el diputado de Podemos ha apostado por "decir claramente en un texto legal que la banca tiene que cumplir la ley, que no puede abusar de la población y, que en caso de que abuse de la población, será sancionada". "Lo que ocurre en cualquier sociedad democrática", ha resumido.

CREE QUE LA LEY GUINDOS ES "EL TEXTO DE LA BANCA"

Por otro lado, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha lamentado que la ley hipotecaria que negocia el Congreso "no cumple las sentencias del TJUE y vuelve a perpetrar y a legitimar los abusos de las entidades financieras".

"Hoy nos vamos a reunir con un texto puesto encima de la mesa, que es la 'Ley Guindos' --fue el exministro 'popular' de Economía que llevó al Congreso esta norma, antes de su marcha al Banco Central Europeo (BCE)--, que sigue siendo de protección a la banca", ha criticado Mayoral.

En todo caso, ha lamentado que el actual Gobierno socialista tampoco ha propuesto modificaciones sustanciales pues cree que "el texto que se está discutiendo hoy es el texto de la banca". "Calviño es la ministra de la Troika", ha criticado, en referencia a la actual ministra de Economía.

Lo más