• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 (Actualización)

Podemos chequea ya con Hacienda sus líneas rojas a los Presupuestos de 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los líderes de Podemos chequean desde este mediodía las líneas rojas que pone la formación morada al proyecto de Ley de Presupuestos de 2019, que será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.,Según ha podido saber EFE, al encuentro, que ha comenzado pasadas las 12.30 horas en el Congreso, asisten el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, las diputadas Ione Belarra y L

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:25

(Actualiza con más información)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los líderes de Podemos chequean desde este mediodía las líneas rojas que pone la formación morada al proyecto de Ley de Presupuestos de 2019, que será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Según ha podido saber EFE, al encuentro, que ha comenzado pasadas las 12.30 horas en el Congreso, asisten el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, las diputadas Ione Belarra y Lucía Martín, mientras que la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, también pilota los contactos con Hacienda por primera vez desde su permiso maternal.

La reunión, a petición de Podemos, se produce para que la formación morada compruebe que el borrador presupuestario contiene las principales medidas que fueron pactadas con el Ejecutivo a cambio de apoyar las cuentas públicas.

En este sentido, Podemos ha establecido unas líneas rojas, como la de implementar medidas concretas para que los consistorios puedan pinchar la burbuja de los precios del alquiler, o la de aumentar el gasto en becas y en ayudas a la dependencia.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reiterado este jueves que una vez firmado el acuerdo presupuestario con el Ejecutivo es importante "vigilar" que se cumple, sobre todo en un momento en el que "hay acuerdos de extrema derecha, llenos de barbaridades" ya que el pacto con el Gobierno contiene medidas que mejorarán "las condiciones materiales de la gente", como la limitación de las casas de apuestas.

"Un acuerdo no acaba cuando uno lo firma y se hace la foto. Tras su firma hay que trabajar mucho para asegurarse que estas medidas figuran en el proyecto de presupuestos...para ver que redundan en beneficio de los ciudadanos", ha dicho Echenique a las puertas del Congreso.

La portavoz de En Comú Podem Lucía Martín, encargada de los asuntos de vivienda, ha insistido a los medios de comunicación que el Gobierno debe elaborar un nuevo Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, ya que el actual, que el Ejecutivo busca convalidar el 22 de enero no tendrá el apoyo de la formación morada.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos exige que el Ejecutivo implemente en 2019 medidas para que los ayuntamientos puedan limitar "las subidas abusivas en el alquiler, alargar los contratos, dar más garantías a las personas arrendatarias o facilitar que los consistorios puedan comprar de forma preferente los bloques enteros ahora se llevan los fondos de inversión", ha recalcado Martín.

Echenique ha confiado esta semana en que el Gobierno cumpla también con los compromisos alcanzados para aumentar un 40 % la inversión en dependencia, o subir el gasto destinado ciencia e innovación.

Para la formación morada lo pactado ya suponía una cesión de Podemos en muchos temas, como por ejemplo la suspensión de no implementar de momento un impuesto a la banca, con lo que el documento final hay que cumplirlo al 100 %.

El secretario de Organización ha reiterado en varias ocasiones que es vital demostrar que se puede hacer otra política para poner a la gente en el centro y no retroceder en derechos sociales o laborales.

La ministra de Hacienda, por su parte, informará previsiblemente a los dirigentes de Podemos de la intención del Ejecutivo de aprobar los proyectos de ley de creación del impuesto a las tecnológicas, a las transacciones financieras y de lucha contra el fraude fiscal, en el Consejo de Ministros del 18 de enero.

Asimismo, Irene Montero, que esta semana se ha reincorporado al trabajo político del que ha estado apartada desde que el 3 de julio que nacieron sus hijos, vuelve a su puesto de portavoz parlamentaria al dirigir la delegación de Podemos que supervisa los acuerdos presupuestarios con el Gobierno.

Hasta ahora esas negociaciones han estado encabezadas por parte de Podemos por Pablo Echenique, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, que ha sustituido a Irene Montero en sus funciones durante su permiso de maternidad.

En los próximos meses, será la portavoz quien asumirá el papel de jefa de filas de la formación morada durante el tiempo que el líder del partido, Pablo Iglesias, disfrute del permiso de paternidad que se han repartido al 50 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar