• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Podemos chequea con Hacienda sus líneas rojas a los Presupuestos de 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los líderes de Podemos, Pablo Echenique e Irene Montero, chequean esta mañana las líneas rojas que pone la formación morada al proyecto de Ley de Presupuestos de 2019, que será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.,Según ha podido saber EFE, el encuentro se produce esta mañana y a él asiste, por primera vez desde su permiso maternal, la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero.,La reunión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los líderes de Podemos, Pablo Echenique e Irene Montero, chequean esta mañana las líneas rojas que pone la formación morada al proyecto de Ley de Presupuestos de 2019, que será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Según ha podido saber EFE, el encuentro se produce esta mañana y a él asiste, por primera vez desde su permiso maternal, la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero.

La reunión, a petición de Podemos, se produce para que la formación morada compruebe que el borrador presupuestario contiene las principales medidas que fueron pactadas con el Ejecutivo a cambio de apoyar las cuentas públicas.

En este sentido, Podemos ha establecido unas líneas rojas, como la de implementar medidas concretas para que los consistorios puedan pinchar la burbuja de los precios del alquiler, o la de aumentar el gasto en becas y en ayudas a la dependencia.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, confió esta semana que el Gobierno cumpla con los compromisos alcanzados pero advirtió de que no apoyarían los Presupuestos sino hay una regulación que ponga límites a los precios de los alquileres con una "fecha concreta" o no se incrementa un 40 % la inversión en dependencia, o no sube el gasto destinado a vivienda o ciencia e innovación.

Para la formación morada lo pactado ya suponía una cesión de Podemos en muchos temas, como por ejemplo la suspensión de no implementar de momento un impuesto a la banca, con lo que el documento final hay que cumplirlo al 100 %.

Echenique ha reiterado en varias ocasiones que es vital demostrar que se puede hacer otra política para poner a la gente en el centro y no retroceder en derechos sociales o laborales.

La ministra de Hacienda, por su parte, informará a los dirigentes de Podemos de la intención del Ejecutivo de aprobar los proyectos de ley de creación del impuesto a las tecnológicas, a las transacciones financieras y de lucha contra el fraude fiscal, en el Consejo de Ministros del 18 de enero.

Asimismo, Irene Montero, que esta semana se ha reincorporado al trabajo político del que ha estado apartada desde que el 3 de julio que nacieron sus hijos, vuelve así a pleno rendimiento a su puesto de portavoz parlamentaria al encabezar la delegación de Podemos que supervisa los acuerdos presupuestarios con el Gobierno.

Hasta ahora esas negociaciones han estado pilotadas por parte de Podemos por Pablo Echenique, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, que ha sustituido a Irene Montero en sus funciones durante su permiso de maternidad.

En los próximos meses, será la portavoz quien asumirá el papel de jefa de filas de la formación morada durante el tiempo que el líder del partido, Pablo Iglesias, disfrute del permiso de paternidad que se han repartido al 50 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar