CRISIS FINANCIERA

Podemos se abstiene en dictamen sobre crisis bancaria al no señalar culpables

Unidos Podemos ha decidido abstenerse del dictamen final de la Comisión del Congreso que ha investigado la crisis financiera y el rescate bancario porque falta "en el relato del informe" la señalización de "culpables" y por desligar de la crisis a la "burbuja inmobiliaria".,La diputada Rosa Martínez ha explicado este jueves en rueda de prensa que su grupo ha decidido abstenerse porque "uno de los problemas es que en el dictamen no se señala a un culpable", y ha apuntado a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:30

Unidos Podemos ha decidido abstenerse del dictamen final de la Comisión del Congreso que ha investigado la crisis financiera y el rescate bancario porque falta "en el relato del informe" la señalización de "culpables" y por desligar de la crisis a la "burbuja inmobiliaria".

La diputada Rosa Martínez ha explicado este jueves en rueda de prensa que su grupo ha decidido abstenerse porque "uno de los problemas es que en el dictamen no se señala a un culpable", y ha apuntado a la "negligencia" de la supervisión del Banco de España.

"Parece que fue una conjunción de actos que vinieron de fuera, cuando hay responsabilidad tanto de la legislación y regulación como de la inacción de los gobiernos del PP y del PSOE de ver una burbuja y no pincharla a tiempo", ha recalcado.

En ese sentido, Martínez ha considerado que "no se puede desligar la burbuja inmobiliaria de la crisis financiera" y ha cuestionado que eso siga "faltando en el relato del informe".

Además, ha mencionado a "las malas prácticas bancarias" tanto por hipotecas "mal dadas", como por emitir preferentes o por la titularización de deudas y ha dicho que estos son factores responsables de la crisis, que "crearon un sistema insostenible".

También ha lamentado que los 700.000 desahucios provocados por la crisis "no tengan al menos una mención" en el dictamen y ha opinado que la "conclusión fundamental" a la que ha llegado su grupo es que "se necesita un cambio de modelo inmobiliario, porque la vivienda no puede ser objeto de especulación".

"Otro aspecto que ha quedado fuera (del dictamen) es que el nuevo marco regulatorio no sirve para evitar estas malas prácticas bancarias ni una nueva crisis financiera. La normativa que tenemos ahora es mucho peor que la que tenemos antes", ha aseverado.

Martínez ha reiterado la propuesta de su grupo a favor de la creación de una banca pública pero ha señalado que el resto de los grupos han evitado votar esta medida, ante lo que se ha preguntado "a qué intereses responden".

Estas propuestas y las consideraciones sobre los culpables de la crisis las dejarán manifiestas en el voto particular, ha adelantado.

Lo más