• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PNV cree que Sánchez puede continuar sin Presupuestos y recuerda la promesa de consultarles la fecha de elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El PNV cree que Pedro Sánchez podría continuar gobernando con los Presupuestos de 2018 prorrogados en caso de que sus cuentas decaigan esta semana en el Congreso, y ha recordado, en todo caso, que el propio presidente se comprometió a avanzarles su decisión de convocar elecciones antes de anunciarlo.

"Esperamos es que cumpla lo comprometido, que es llamarnos y hablar sobre esa fecha antes de que haga pública una decisión", ha manifestado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja tras la intervención inicial de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de totalidad de los Presupuestos.

Esteban ha declinado valorar un posible adelanto electoral, pues cree que podría gobernar con las cuentas prorrogadas y que "el problema no es tanto la aprobación de decretos, sino el bloqueo constante" de PP y Ciudadanos al prorrogar los plazos de enmiendas a iniciativas, ya que impide "que asuntos vitales se discutan y se aprueben". "Él sabrá qué es lo que hace", ha dicho.

En todo caso, ha insistido en rechazar un 'superdomingo' electoral que haga coincidir, además de los comicios municipales, autonómicos y europeos con unas nuevas elecciones generales, pues cree que sería "un auténtico lío, confuso", y sería necesario atender a "los matices" de la política local.

"Claro, en una campaña en la que está todo mezclado yo ya sé cómo va a ser esto. Los grandes medios de comunicación españoles, públicos y privados, va a haber un gran debate a cuatro. Y los demás, como si no existiéramos, ni nos van a invitar. Y si nos invitan, sería a las dos de la mañana", ha lamentado, criticando que eso "no tiene ningún sentido".

PIDE "DAR UNA OPORTUNIDAD AL DIÁLOGO"

Esteban ha defendido la tramitación de las cuentas pues cree que "hay que dar una oportunidad al diálogo, a la política", ya que considera que "lo que se está proponiendo desde la mayor parte de grupos que han presentado enmiendas a la totalidad es precisamente lo contrario".

En este sentido, ha aludido que estas enmiendas proponen "enfrentamiento, la confrontación, la imposición y nada de esa política con mayúsculas, fina, que es llegar a acuerdo e intentar llegar a entendimientos, sabiendo que ninguna de las partes puede sacar el 100% de su apuesta".

Así, ha celebrado que haya un mayor volumen de las transferencias a las comunidades y que, si bien no aumentan las partidas para el País Vasco, ha destacado "lo primero que hay que hacer" a la hora de decidir qué votar en los Presupuestos "es a lo que van dirigidos, a las políticas públicas que se quieren realizar para el bienestar de los ciudadanos".

En este sentido, ha destacado que en las cuentas "aparecen todos los compromisos" adquiridos por el Gobierno anterior y por el propio Pedro Sánchez, y que en todo caso, intentarían durante su fase de enmiendas parciales hacer "retoques" y alcanzar "un acuerdo más a futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar