• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pleno al rojo: hoy han bajado la Bolsa, la cotización del euro y el precio del petróleo

El índice Ibex 35 ha cerrado el jueves en 9.116 puntos, con un recorte del 0,5 por ciento

Imagen de la Bolsa de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

El índice Ibex 35 ha cerrado el jueves en 9.116 puntos, con un recorte del 0,5 por ciento. Han bajado, entre otros, Acciona, Repsol, Iberdrola y Telefónica. Mejor han cerrado los bancos. Los inversores han tenido que digerir numerosas referencias.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha puesto en revisión (con implicaciones negativas) la calificación crediticia de la deuda soberana de Estados Unidos, que actualmente es de triple A. Podría rebajarla si republicanos y demócratas no alcanzan a tiempo un acuerdo para elevar el límite de deuda y se produce un “default”.

También la agencia de “rating” DBRS Morningstar ha colocado en revisión su calificación de la deuda emitida por Estados Unidos. A comienzos de junio, si no hay acuerdo, la administración estadounidense podría dejar de atender sus pagos. El bálsamo en este terreno ha venido hoy de la mano del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy. Ha intentado tranquilizar a los mercados al asegurar que se llegará a un acuerdo sobre el límite de gasto.

En los demás mercados, se ha depreciado el euro tras conocerse que Alemania ha entrado en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. En el primer cuarto del año el PIB alemán se ha contraído un 0,2 por ciento. Por el contrario, la economía de Estados Unidos va algo mejor de lo que se pensaba. Ha crecido un 1,3 por ciento entre enero y marzo, cuando se esperaba un 1,1 por ciento. Sin embargo, es una cifra claramente inferior al 2,6 por ciento del trimestre anterior. El dólar le ha comido algo más de terreno a la divisa europea. El euro se cambia esta tarde por poco más de 1,07 dólares.

El petróleo ha bajado un dólar y medio por barril en pocas horas. Se negocia a 76 dólares. El domingo 4 de junio tendrá lugar en Viena una nueva “cumbre” de los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza. Los analistas esperan un nuevo recorte de su producción (como quiere Arabia), a pesar de que algunos países, consideran que no hay que modificar las actuales cuotas. Rusia está entre ellos. En diciembre y a comienzos de abril la OPEP anunció sendos recortes de sus exportaciones. Quedan las espadas en alto para la reunión de finales de la próxima semana. Los expertos esperan que el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte termine el año por encima de los 80 dólares.

Hoy se ha conocido el ultimo boletín petrolero de la Unión Europea. Corrobora que el precio medio de los carburantes, después de diez semanas de descensos, se encuentra en su nivel más bajo de todo este año. De hecho no se veía un precio tan moderado de la gasolina desde enero de 2022. Ambos tipos de combustible se mueven por debajo de los precios que tenían antes de que comenzase la guerra en Ucrania, a finales de febrero del año pasado y ambos están muy lejos de los máximos que alcanzaron el pasado verano, cuando superaron con holgura los dos euros por litro. Esta semana, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en las estaciones de servicio una media de 1,57 euros. El gasoil se paga a 1 euro con 41 céntimos. Hoy los precios han repuntado ligeramente, hasta 1,59 y 1,42 euros por litro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar