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Cs plantea "flexibilizar" las condiciones de reembolso de aerolíneas y empresas de transporte por el temporal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Ciudadanos ha planteado al Gobierno este martes en el Congreso "flexibilizar de forma temporal" las condiciones de reembolso requeridas a las empresas del sector transporte por las repercusiones de la borrasca 'Filomena'.

Y es que desde esta formación señalan que afrontar estas obligaciones de reembolso derivadas del temporal puede suponer "una nueva losa" sobre unas empresas ya sometidas, a su juicio, una presión de falta de liquidez derivada de las restricciones sanitarias por el Covid.

Así lo plantean los diputados 'naranjas' María Muñoz, Pablo Cambronero y Guillermo Díaz en una iniciativa registrada en la Cámara Baja, donde plantean esta posibilidad y piden al Ejecutivo la cuantía que calcula que deberá reembolsarse a los consumidores por los servicios paralizados a causa de la borrasca.

En el texto, recogido por Europa Press, Cs reseña que el sector del transporte ha perdido un 55% de su negocio este año por los efectos del coronavirus y un 2,9% de afiliados a la Seguridad Social, con datos del pasado mes de noviembre, con 44.483 trabajadores de transporte terrestre, marítimo, aéreo y actividades anexas afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el caso del transporte de viajeros, el propio Ministerio de Consumo, relata esta formación, pidió durante la crisis meteorológica a las compañías actuar con flexibilidad, ofreciendo la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas a personas afectadas, además de recordar que los viajeros tienen derecho al reembolso del dinero pagado por los billetes y, en el caso de los traslados de avión, la opción voluntaria de optar por bonos alternativos.

Además del transporte de pasajeros, Cs señala cómo el cierre del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas y el bloqueo de las carreteras "dejó atrapados a unos 2.000 transportistas, que han tenido que pasar en torno a 48 horas parados con sus cargas, algunas de ellas perecederas". "Reembolsar estos costes puede ser incluso inasumible para algunas pymes del sector del transporte", apostilla.

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