Planas pide una "reflexión" del sector para conseguir precios "más elevados" para agricultores y ganaderos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Reitera que el reequilibrio de la cadena agroalimentaria no debería suponer un sobre coste para los consumidores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado, antes de reunirse este lunes con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que es el momento de abrir una "reflexión colectiva" entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria para conseguir unos "precios que sean más significativos y elevados" para agricultores y ganaderos que han salido a la calle para pedir precios justos.

"La pretensión del Gobierno es la de conseguir unos precios que sean más significativos, más elevados y lograr que ese tobogán de precios se atenúe para conseguir que el reconocimiento del sector no sea solo de precios sino también social", ha asegurado Planas al término de su intervención en la presentación del Observatorio Financiero 'Informe enero 2020' del Consejo General de Economistas.

El titular de Agricultura, que mantiene una intensa agenda esta semana con la industria y distribución para abordar este tema, aboga por el diálogo. "Creo que no se trata de culpabilizar a ningún elemento de la cadena y es el momento de abrir una reflexión colectiva sobre cómo teniendo este problema, cómo todos los elementos de la cadena respondemos a esta situación. La cadena agroalimentaria es una gran prioridad para mí y para el Gobierno. Lo que está ocurriendo en España en un fenómeno europeo, que también se da en Francia y Alemania", ha asegurado.

De esta forma, Planas ha vuelto a reiterar que la mejora de precios para agricultores y ganaderos no debería afectar a los consumidores. "Conseguir el reequilibrio de la cadena agroalimentaria no debería suponer un sobre coste para los consumidores", ha reiterado, recordando que este martes se reunirá el Observatorio de Precios, en el que se estudiarán los casos más afectados como son el aceite de oliva y verduras y hortalizas.

El ministro ha insistido en la necesidad de "transparencia" y lograr "un mayor equilibrio" en el sector primario, para lo que se va a modificar "muy pronto" la Ley de la Cadena Alimentaria. "Hace falta saber con qué márgenes funciona cada uno, los agricultores protestan y en muchos casos es porque los costes de producción se han disparado. Hay que identificar los márgenes de cada elemento, desde la producción, la industria, la distribución y los consumidores", ha subrayado.

"Soy optimista sobre el futuro del sector agroalimentario y para que a España le vaya bien, a nuestro sector primario le tiene que ir bien. Es una parte fundamental de la economía española y seña de identidad. Es un sector que mira al futuro. Más allá de las protestas, que son una llamada de atención no solo políticas sino sociales, hay una gran llamada a la unidad nacional de todos los españoles para conseguir que nuestro país tenga un posición más presente y potente que la que tiene", ha recalcado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar