• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Planas confía en que PDeCAT y ERC apoyen los PGE en la tramitación parlamentaria

Planas confía en que PDeCAT y ERC apoyen los PGE en la tramitación parlamentaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

Se muestra satisfecho con la partida destinada a su departamento, más de 7.700 millones, y destaca el aumento en seguros agrarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 cuenten con el respaldo de PDeCAT y ERC en la tramitación parlamentaria y se ha mostrado satisfecho con la imagen que las cuentas proyectan de un Gobierno que intenta preservar la estabilidad de las cuentas públicas.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de Agricultura ha señalado que ambos partidos catalanes deberían apoyar los PGE para este año, porque el curso judicial y parlamentario "no son coincidentes, sino paralelos y diferentes".

"Cualquier Gobierno tiene que colocar los intereses de sus ciudadanos por encima", ha afirmado Planas, quien ha insistido en que se trata de unos "buenos presupuestos", por lo que el Gobierno de la Generalitat "debería apoyarlos".

Planas ha lamentado que PP y Ciudadanos se nieguen a hablar con el Gobierno sobre las cuentas públicas presentadas, cuando son buenas para la ciudadanía. "No sé por qué hay un rechazo de la oposición a entrar a hablar de los Presupuestos. Estamos intentando tender puentes", ha indicado.

Tras afirmar que es una persona "austera y modesta", Planas ha señalado que lo que le impresiona es el conjunto de los presupuestos y la imagen que ofrecen de un Gobierno que intenta mantener un crecimiento económico sostenido y que preservar la estabilidad de las cuentas públicas.

"No tenemos ningún ánimo de vulnerar, sino de cumplir nuestros compromisos de déficit público. Luchar contra la reducción de la deuda es uno de los grandes legados que podemos dejar a nuestras próximas generaciones", ha afirmado Planas, quien ha resaltado además que los PGE tienen "un acento social muy importante, que había sido el gran olvidado del periodo anterior".

Respecto a su Ministerio, Planas ha señalado que el presupuesto propuesto para su departamento, más de 7.700 millones de euros, se ajusta a las necesidades del sector, y ha explicado que la "gran parte" procede de los fondos europeos.

Según ha detallado, el principal incremento irá destinado a los seguros agrarios, una política en la que España es "pionera y referente" a nivel internacional. En concreto, los presupuestos de 2019 recogen un incremento de 30 millones de euros en esta partida.

"Es un sistema inédito en Europa y deberíamos sentirnos orgullosos de ello", ha afirmado Planas, quien ha resaltado que se trata de una "gran conquista" en el funcionamiento del sector.

Asimismo, los PGE para el Ministerio de Agricultura también recogen, según ha explicado, incrementos en los recursos destinados a apoyar a las mujeres emprendedoras en el territorio rural y a los jóvenes, así como un 30% de incremento en las medidas para la mejora de estructuras y mercados pesqueros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar