• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pilar Garrido (Unidas Podemos) llama a "cuidar" la "mayoría de la censura" y no ve a Ciudadanos como socio

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:26

Afirma que el PNV "compite en Madrid para sacar rédito y volver a Euskadi", algo que "ha hecho siempre"

La diputada de Unidas Podemos por Guipúzcoa, Pilar Garrido, ha llamado a "cuidar", por parte de todos, "la mayoría de la censura" y ha indicado que el Gobierno central no ha elegido como socio a Ciudadanos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garrido ha realizado estas manifestaciones momentos antes de que comenzara en el Congreso el debate para ampliar otros quince días el estado de alarma y que la diputada de Unidad Podemos confía en que "vaya bien".

"Hasta que se aprieta el botón y se vota, no hay resultado y no podemos asegurar nada, pero todos esperamos que sí porque, hasta ahora, el estado de alarma ha sido el instrumento para garantizar la salud pública y medidas necesarias para la lucha contra esta pandemia", ha agregado.

Ante el apoyo anunciado de Ciudadanos a esa prórroga y su mensaje de que el Gobierno ha "elegido socios", Garrido ha afirmado que "es una manera de vender la historia que está bastante lejos de la realidad".

Garrido ha recordado que Ciudadanos ha apoyado en todas las ocasiones los estados de alarma y ha indicado que ha habido "otros movimientos que hacen que ahora sus votos igual ahora sean más necesarios", pero "en todo caso, está claro que los socios de gobierno son los que son".

En este sentido, ha señalado que su proyecto político es "muy distinto" del de Ciudadanos. "Unidas Podemos siempre ha estado en contra del proyecto político que defiende Ciudadanos en todos los sentidos, desde el punto de vista de organización territorial o de sistema económico", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que se está viviendo una pandemia y "lo importante es sacar adelante ese estado de alarma y no convertir esta discusión en una batalla electoral donde cada partido político luego quiere volver a su Territorio vendiendo algún triunfo para sacar rédito electoral".

Preguntada, por tanto, por si el Gobierno de coalicion sigue más cerca de la mayoría que permitió el éxito de la moción de censura a Mariano Rajoy, Garrido ha indicado que "desde luego" y ha asegurado que "la mayoría de la censura es esa mayoría que hace posible un proyecto alternativo".

Tras destacar que Unidas podemos "luchó como nadie" para sacar adelante esa mayoría y ha recordado que siempre han dicho que hay que "cuidar esa mayoría porque es la que permite ese proyecto alternativo, que es el proyecto de defensa de los derechos y de los intereses de las mayorías sociales, de recuperación de derechos".

"Pero estamos en una situación de pandemia y aquí yo creo que no debería haber bloques, ni partidos sino que todos teníamos que estar trabajando por salir adelante porque los ciudadanos están en una situación muy grave, se está sufriendo mucho y ese debe ser el único objetivo y aquí no hay objetivos ni hay bloques", ha agregado.

Respecto a si cree que el Gobierno tendrá a futuro aliados estables, Pilar Garrido ha afirmado que, cuando se habla del nuevo escenario político y de un Gobierno de coalición, "son complicados los acuerdos" pero ha insistido en que hay una mayoría que apoyó, en su momento, a este Ejecutivo y ese proyecto es el que "necesita el Estado Español, que es un proyecto alternativo".

"Más que nunca ahora salir de la crisis totalmente distinta y diferente a como se salió de 2007 pasa por ese gobierno de coalición, si queremos que las mayorías sociales estén protegidas y seguir tomando medidas que sirvan de sostén a unas mínimas condiciones de vida de muchas familias, eso pasa por el gobierno de coalición", ha agregado.

Garrido ha asegurado que habrá que "pelear y negociar cada uno de los acuerdos" pero espera que todos, "no solo desde el Gobierno", se sepa "cuidar esa mayoría" porque "hay una extrema derecha que se ha tirado al monte, y esa es la alternativa; sería una situación dramática para los ciudadanos".

Preguntada por si este nuevo estado de alarma será descentralizado, ha afirmado que esa es otra de las "leyendas urbanas" porque el estado de alarma "no ha quitado competencias a ninguna comunidad", sino que lo que se ha hecho es "establecer una serie de límites que eran necesarios, sobre todo, relacionados con la movilidad y otra serie de cuestiones que eran esenciales para empezar a luchar contra la crisis".

NO HAY RECENTRALIZACIÓN

Garrido ha asegurado que, "en ningún momento" se puede hablar de "recentralización", y ha indicado que "se ha explicado una y otra vez". La diputada ha señalado que los partidos nacionalistas y, por ejemplo, desde el PNV "hay una insistencia constante en ese empeño de querer ver algo que no existe, que es ese proceso de recentralización".

"Otra cosa es que estamos en una pandemia en la crisis más grave de la historia reciente y no hace falta explicar que, cuando hay que luchar contra este tipo de situaciones, el mando único es lo más sensato pero nada tiene que ver con una especie de intento de quitar competencias a las comunidades. Yo creo que la mayoría de las comunidades están colaborando, se está haciendo un esfuerzo de coordinación y ese debe ser el camino", ha agregado.

Preguntada por si cree que el PNV está intentando sacar 'interés político' de la votación de este miércoles, Garrido cree que sí y no solo el PNV, pero si es uno de los partidos que "compite en Madrid para sacar rédito y volver a Euskadi". "Lo ha hecho siempre", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar