SUPREMO HIPOTECAS (Ampliación)

Cs pide unidad al Congreso para cambiar urgentemente el impuesto de hipotecas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy unidad política en el Congreso de los Diputados para modificar urgentemente la Ley del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y aclarar a las familias cómo se reparten los gastos vinculados a un préstamo hipotecario.,En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha abogado por que sea la banca la que asuma el impuesto y ha pedido cambiar la legislación con un "acuerdo inmediato".,La ponencia que debate la Ley Hip

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:19

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy unidad política en el Congreso de los Diputados para modificar urgentemente la Ley del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y aclarar a las familias cómo se reparten los gastos vinculados a un préstamo hipotecario.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha abogado por que sea la banca la que asuma el impuesto y ha pedido cambiar la legislación con un "acuerdo inmediato".

La ponencia que debate la Ley Hipotecaria en la Comisión de Economía vuelve a reunirse la próxima semana para continuar sus trabajos y podría incluir, en caso de que haya unanimidad, una modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, según han informado a EFE fuentes cercanas a la comisión.

Rivera ha dicho que es necesaria la modificación urgente de la legislación actual para "liberar a la familias de este impuesto" y ha avanzado que su formación presentará pronto una iniciativa en este sentido para que "asuman el impuesto los bancos".

"Proponemos una modificación legal urgente, exprés, para que se solucione ya", ha insistido.

El líder de Ciudadanos ha reiterado que la "unidad de acción" es necesaria para que los ciudadanos "confíen en el legislador" y ha abogado por la vía más rápida, ya sea a través de un real decreto ley, de una proposición de ley en lectura única y con trámite de urgencia o a través de una enmienda a otro real decreto ley.

Precisamente, fuentes del PDeCAT han señalado a EFE que la nueva Ley Hipotecaria podría incluir este cambio del impuesto en la ponencia de la Comisión de Economía, que también podría contemplar una modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

De no incluirse en esta ponencia, la formación independentista catalana aboga por enmendar el real decreto ley que traspone la normativa europea MIFID II para proteger al inversor convalidado el 18 de octubre y que se tramita como proyecto de ley para que los partidos puedan introducir cambios.

El presidente de Ciudadanos ha cargado contra el bipartidismo por mantener durante 23 años, ha dicho, "un impuesto ambiguo y una situación injusta".

Rivera ha insistido en que la justicia se ha "autolesionado" y tiene que hacer autocrítica y pedir disculpas por este cambio de criterio, aunque no ha pedido la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ni del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, como sí han hecho otros partidos.

Sí ha dicho que este es un buen momento para que otras fuerzas políticas "reflexionen" y apoyen la propuesta de Cs para que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por los propios jueces y no por los partidos.

No solo hay que ser independiente, ha subrayado Rivera, sino "parecerlo".

Aunque cuando negoció los pactos de investidura con el PSOE y el PP, Ciudadanos no abordó este impuesto concreto, Rivera ha dicho en su descargo que su partido propuso un cambio en la designación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España y una simplificación de las hipotecas.

Hay indicios, ha afirmado, para pensar que estos dos organismos podían haber sido "más independientes y estar más vigilantes".

Sobre cómo puede afectar este fallo a la situación de Cataluña, Rivera ha señalado que los separatistas aprovechan cualquier situación para "degradar" a la justicia y a los poderes del Estado.

Lo más