• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INNOVACIÓN EMPRESAS (Crónica)

Pide una canción y se te concederá

Marta Salguero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:33

Marta Salguero

Acertar con un regalo es complicado, pero puede resultar más fácil si el obsequio es emocional. Eso es al menos lo que pensaron dos emprendedores aragoneses cuando lanzaron al mercado su idea: componer canciones a medida.

Esta "start-up", que opera en España y en América Latina, es una de las veinte empresas emergentes que ahora buscan inversores en Aragón mediante una nueva plataforma que se ha presentado esta semana en Zaragoza.

Javier Lozano y Daniel Martín, músicos y compositores, comenzaron hace tres años con la filosofía de las empresas emergentes: "emprender con el mínimo producto viable" y, a partir de ahí y en función de los resultados, crecer de forma escalonada.

Lanzaron al mercado su marca 'Singerfy' y durante este tiempo han demostrado que su producto gusta. Quizá porque, como ellos lo describen, es un regalo emocional, y no hay nada más emocional que la música.

Por ahora, han vendido 1.700 canciones personalizadas en España y en América Latina, pero creen que pueden llegar a mucho más.

Han encontrado su hueco en el mercado mediante una "ecommerce" en la que el usuario elige la temática de la canción (aniversario, cumpleaños, amistad...); el cantante, que puede ser de voz femenina o masculina; o el estilo musical, desde guitarras acústicas, piano y voz, rock o pop. Hay incluso hasta en formato jota.

La letra también se personaliza mediante un desplegable donde el usuario elige entre varias opciones. Si ninguna cuadra, existe una opción para el que se atreva a escribirla. "Nosotros la revisamos siempre al final para que quede perfecta", apuntan. No obstante, el usuario puede escucharla antes de comprarla.

Ellos mismos componen y producen los temas musicales que después ponen en venta en su página web. "Es una composición especial, porque es como componer múltiples canciones en una sola para que luego al usuario le sea fácil personalizarla", indica Daniel Martín.

Una de las cantantes que pone voz a las canciones es Paula Pérez, quien se muestra entusiasmada con su trabajo. "El hecho de regalar música me parece precioso", ha comentado.

Ahora los promotores de Singerfy buscan inversores que apuesten por su empresa. Por ello, se han apuntado a la plataforma Araban, una red que pone en contacto a empresas emergentes e inversores aragoneses para favorecer el tejido empresarial autonómico.

Uno de sus impulsores, Alex Dantart, definía así a EFE esta iniciativa. "Lo que buscamos es que las 'start-up' no tengan que coger el AVE para buscar financiación fuera. Y que los inversores de aquí sepan que no sólo existen inversiones bancarias y de bolsa, sino que en el mundo "start-up" también hay muchas oportunidades".

Si conectan, ambas partes pueden salir beneficiadas y contribuir, con su relación, a generar riqueza en el territorio. Porque emprender es un camino "duro", "es una montaña rusa", en la que al principio sólo se trabaja para pagar la cuota de autónomo", precisa Lozano al recordar su experiencia.

Lo saben también en Jobtodron, otra de las "start-up" que se ha apuntado a Araban en busca de financiación para expandirse a América Latina. Promueven una plataforma que pretende concentrar a toda la industria del sector del dron en España.

Detrás de esta empresa, creada hace tan solo cuatro meses, está Javier Martínez, de 27 años, y su socio.

De momento, esta plataforma pionera en España, que ha sido finalista en el Salón internacional de Innovación y Emprendimiento (SIE) de Huesca, tienen más de 1.200 usuarios registrados, entre operadores, pilotos y empresas.

"Ahora necesitamos un impulso más fuerte para crecer porque queremos desembarcar en América Latina en enero de 2019", ha precisado.

Para ello, confían en la metodología 'Business Angel Network' que promueve Araban, la del inversor que, además de poner dinero para desarrollar una idea, aporta también su conocimiento para lograr que la iniciativa prospere. Es decir, invierte, pero además, y esto es fundamental, se implica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar