• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

THOMAS COOK

Cs pide aplazar IVA, subir ayudas y extenderlas ante quiebra de Thomas Cook

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido aplazar deudas y el pago del IVA a las empresas afectadas por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, además de aumentar las ayudas y extenderlas también a las comunidades de Andalucía, Valencia y Cataluña.,Ciudadanos ha registrado este viernes en el Congreso doce enmiendas al proyecto de ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empres

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido aplazar deudas y el pago del IVA a las empresas afectadas por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, además de aumentar las ayudas y extenderlas también a las comunidades de Andalucía, Valencia y Cataluña.

Ciudadanos ha registrado este viernes en el Congreso doce enmiendas al proyecto de ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook y cuyo real decreto ley fue convalidado en la Diputación Permanente el 22 de octubre.

Una vez que se tramita como proyecto de ley los partidos políticos tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para registrar sus enmiendas parciales.

La formación naranja ha solicitado elevar las subvenciones directas a las comunidades de Canarias (20 millones de euros), Islas Baleares (12 millones) y Andalucía (6 millones) con objeto de recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino.

También bonificar al 50 % las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos del sector turístico, del comercio y de la hosteleria durante 12 meses y extender las ayudas a Andalucía, Valencia y Cataluña, así como ampliar la duración de la bonificación sobre los contratos de los trabajadores fijos discontinuos empleados en estos sectores.

Ciudadanos incluye varias enmiendas nuevas para que la concesión de aplazamientos de determinadas cuotas devengadas del IVA para empresas cuya situación económico financiera a causa de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.

También pide el aplazamiento de deudas por un plazo de doce meses, devengando intereses de demora.

En el mismo sentido, en Canarias también se establecería la concesión del aplazamiento del Impuesto General Indirecto Canario, no satisfecho por las entidades integradas en el grupo empresarial Thomas Cook, en determinados periodos de liquidación del año 2019.

Ciudadanos también pide una moratoria extraordinaria en la amortización de préstamos cuya administración financiera sea llevada a cabo por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el ánimo de aliviar la falta de liquidez temporal a la que se enfrentarán las empresas afectadas por la insolvencia de Thomas Cook y que no verán, al menos en el corto plazo, satisfechos los pagos por la prestación de sus servicios.

Por otra parte, con el fin de apoyar el mantenimiento de la conectividad de aeropuertos secundarios, como el de Almería o el de Reus, afectados por esta quiebra, se propone extender las medidas de alivio en las tasas aeroportuarias fijadas por AENA y ENAIRE a aquellos aeropuertos cuyo tráfico de viajeros correspondiente a la compañía británica suponga, al menos, el 5 por ciento.

En otra iniciativa, Ciudadanos pide que el Gobierno emprenda acciones a nivel internacional para que la conectividad de Canarias, como región ultraperiférica, y Baleares, como región insular, no se vea comprometida por tasas o impuestos establecidos unilateralmente por ningún país, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar