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PERTE AUTOMÓVIL

El PERTE del eléctrico creará 142.000 empleados y generá un 1,7 % de PIB

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado que ha presentado este lunes el Gobierno permitirá la creación de 142.000 empleos y generará una contribución al PIB de entre el 1 y el 1,7 % entre 2021 y 2023

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado que ha presentado este lunes el Gobierno permitirá la creación de 142.000 empleos y generará una contribución al PIB de entre el 1 y el 1,7 % entre 2021 y 2023

Según el resumen ejecutivo del PERTE VEC, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la inversión total prevista en el citado período es de más de 24.000 millones, de los que 4.295 millones los aportará el sector público (principalmente de los Fondos europeos Next Generation) y 19.714 millones el privado.

Esa partida se desglosará en el Impulso del proyecto transformador de la cadena de valor del vehículo eléctrico conectado (VEC) y en las denominadas Medidas facilitadoras.

Al primer eje de actuación está previsto que se destinen 3.160 millones de inversión pública y 12.085 millones de inversión privada.

Estos irán dedicados a una Línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del VEC (2.975 millones públicos y 11.900 millones privados), al Plan tecnológico de automoción sostenible (con 80 millones en conjunto y a partes iguales), al Programa espacios de datos sectoriales (con 100 millones conjuntos) y al Programa para integrar la Inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico (90 millones).

El segundo eje, el de medidas facilitadoras, contará con 1.135 millones de las arcas públicas, mientras que las empresas movilizarán 7.629 millones.

De ese total, 1.100 millones públicos y 7.608 millones del ámbito privado serán para el Plan de incentivos a la instalación de puntos de recargas, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde. Aquí están incluidos los 400 millones (ampliables a 800 millones) del Moves III y del Moves Singulares.

Además 14 millones (inversión pública) y 21 millones (del sector empresarial) serán para el despliegue de la red del 5G, y otros 21 millones (solo hay aportación gubernamental) serán para planes de formación del sector.

Todo esto, además de permitir la creación de empleos y de aumentar la contribución a PIB de la industria de la automoción, facilitará que en 2023 se puedan alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en las carreteras españolas y que haya entre 80.0000 y 100.000 puntos de recarga desplegados.

Según el resumen ejecutivo del PERTE VEC, el impacto de la línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del VEC será de entre 10.095 y 17.835 millones en el PIB, y de entre 68.125 y 141.214 millones en el empleo.

El del Plan tecnológico de automoción sostenible de 400 y de 1.300 millones, respectivamente; el del Programa de espacio de datos sectoriales de 375 millones (no está disponible el impacto en el empleo) y el del Programa para incentivar la inteligencia artificial de 160 millones (solo está el dato del impacto en el PIB).

El Gobierno también ha cuantificado el impacto del plan de incentivos para los puntos de recarga, la compra de vehículos eléctricos y la innovación en electromovilidad, que será de 6.957 millones en el PIB y 101.304 millones en el empleo.

Para que todo esto se materialice, el Gobierno ha apostado por una gobernanza que integre la colaboración público-privada, para lo que ha creado la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado, cuya presidencia corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además está previsto que se nombre a un vicepresidente que sea una persona de "reconocido prestigio".

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