• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA COLABORATIVA

Perspectiva actual del trabajo desaparece a gran velocidad, según experto

La Laguna (Tenerife), 1 dic (EFE) -. El futuro del trabajo pasa por reforzar las habilidades blandas, como la curiosidad, la empatía, el trabajo en equipo y las habilidades sociales porque, según el cofundador en España de la asociación OuiShare Albert Cañigueral, las técnicas y los conocimientos no diferenciarán a los trabajadores y la perspectiva industrialista está desapareciendo a gran velocidad.,Así lo expresó el ingeniero multimedia durante el taller en el que expertos e interesados

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

La Laguna (Tenerife), 1 dic (EFE) -. El futuro del trabajo pasa por reforzar las habilidades blandas, como la curiosidad, la empatía, el trabajo en equipo y las habilidades sociales porque, según el cofundador en España de la asociación OuiShare Albert Cañigueral, las técnicas y los conocimientos no diferenciarán a los trabajadores y la perspectiva industrialista está desapareciendo a gran velocidad.

Así lo expresó el ingeniero multimedia durante el taller en el que expertos e interesados han compartido puntos de vista y han trabajado en equipo sobre la economía colaborativa, como parte final de la cuarta edición de las jornadas Sharing Islands celebradas en Gran Canaria y Tenerife desde el pasado 28 de noviembre, impulsadas por la asociación Commonomia.

OuiSahre, proyecto fundado en 2012 en París y que opera actualmente en 20 países, es un laboratorio de ideas en torno a los impactos sociales, económicos y medioambientales de las nuevas tecnologías, un campo muy amplio de exploración en un contexto de cambios muy rápidos, según Cañigueral.

El cofundador de OuiShare incidió en que la asociación no se organiza mediante jerarquías con jefes, sino en valores y líneas de acción acordadas colectivamente que se ejecutan mediante exploradores, no expertos agrupados conforme a sus intereses.

Cañigueral aborda el futuro del trabajo desde el punto de vista macroeconómico, y ha destacado a uno de los grupos de interés porque explora cómo estas nuevas tecnologías y la cultura del siglo XXI impactan y cambian las maneras en las que una organización interactúa con sus empleados.

Hay un problema cultural porque nos han educado con una perspectiva industrialista donde tenemos que ser una pieza identificable que encaje perfectamente en una función predefinida: ese mundo ya no existe o está desapareciendo a gran velocidad, señaló el ingeniero.

Esa perspectiva cultural requiere a su juicio más flexibilidad y mayor capacidad de desaprender las certezas que adquirió la ciudadanía a través de la educación para adquirir así nuevas maneras de trabajar.

Para Cañigueral es necesario potenciar las habilidades blandas, como la curiosidad, la empatía, el pensamiento crítico, las habilidades sociales y la capacidad de trabajo en equipo, ya que las habilidades duras, técnicas, son un conocimiento tan disperso y disponible que no diferencia a los trabajadores.

Todos esos conocimientos sirven en OuiShare para realizar asimismo una labor de divulgación y formación, mediante libros, documentales, informes, eventos o consultorías a empresas tradicionales, empresas emergentes o start-ups y administraciones públicas.

La semana pasada, por ejemplo, teníamos a unos compañeros haciendo formación de este tipo en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, un sitio muy tradicional. Pero incluso en esos espacios saben que necesitan gestionar el talento y los equipos de otra manera, ha apostillado el miembro de OuiShare.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar